Presupuestos

Bildu no pondrá ‘líneas rojas’ para negociar los Presupuestos pero reclama abordar la agenda social progresista

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, afirmó este martes que no pondrán ‘líneas rojas’ para negociación de los Presupuestos, pero exigirán al Gobierno que aborde ya la agenda social progresista que se pactó para la investidura.

Durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Aizpurua señaló que “comienza la verdadera negociación”, después de que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, les citara para mañana a las cinco y media de la tarde para iniciar las conversaciones.

Desde Bildu avanzan que mantendrán una “actitud responsable, de diálogo, constructiva y exigente”, a la vez que harán valer “su peso” junto a la mayoría progresista “para lograr los avances que la ciudadanía vasca necesita”. A juicio de Aizpurua, “el Gobierno debe pasar de las palabras a los hechos”, y por tanto, “es el momento de insistir en que aplique la agenda progresista a la que se comprometió”, para la investidura.

Derogar ley mordaza, regular alquileres, bajar el precio de la luz, dignificar las pensiones, una fiscalidad justa, y avanzar mediante la bilateralidad en el debate de plurinacionalidad, son las cuestiones que la portavoz de EH Bildu destacó en el apartado de las tareas pendientes del Ejecutivo, aunque subrayó la buena disposición de la formación abertzale, después de “dar luz verde al debate” con la aprobación de la suspensión de las reglas fiscales.

“No somos partidarios de poner líneas rojos, ni de lanzar órdagos”, destacó Aizpurua, pero recalcó que “no vamos a dar cheques en blanco”, y reiteró que el Gobierno “debe ser consciente” de que es momento de dejar “las políticas tibias” y “no sucumbir a las presiones de las extremas derechas”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
MGN/gja