Erupción volcánica
El Gobierno asegura que el tráfico aéreo y marítimo en La Palma está bajo control
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, afirmó este lunes que la situación en la isla de La Palma “está controlada”, ya que “en estos momentos no hay una afectación del tráfico aéreo y marítimo”, aunque reconoció que “todo está preparado por si tuviéramos que actuar de manera extraordinaria”.
Sánchez incidió en que el Gobierno está siguiendo “con mucha atención” el desarrollo de la erupción volcánica y recordó que “el presidente del Gobierno ha trasladado su agenda para preocuparse por el estado de los palmeros” y se ha desplazado “para contrastar de primera mano que todos los dispositivos se estaban desplegando”.
Sin embargo, la Dirección de Marina Mercante ha prohibido la navegación marítima en la zona próxima a la erupción y ha anunciado que la mantendrá mientras ésta no cese.
La ministra apuntó que el ministerio que dirige continúa “haciendo todos los trabajos de monitorización para hacer un seguimiento de los próximos días”, a la par que agradeció el “estupendo trabajo de investigación científica” del Instituto Geográfico Nacional, que “nos ha permitido anticiparnos” a este evento analizando los movimientos sísmicos en la isla.
ASTURIAS
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, tras participar en el primer trayecto ferroviario de pruebas en la variante de Pajares, cuyas obras prevé que finalicen “a finales de 2022”.
Así, Sánchez apuesta porque su puesta en funcionamiento como parte del servicio ferroviario que unirá Madrid y Asturias se producirá “en el primer trimestre de 2023”, una vez que se finalicen las obras que aún quedan pendientes y se dispongan de “los informes pertinentes de la Agencia de Seguridad Ferroviaria”.
“Con este viaje de pruebas que hemos hecho hoy reafirmamos y demostramos que ese compromiso del Gobierno de España con Asturias es un compromiso real, que estamos haciendo efectivo, y ratifica que Asturias es futuro, que rompemos una barrera física pero también emocional que suponía no poder tener una infraestructura como esta, que era reivindicada y durante muchos años se ha visto ralentizada por diferentes estudios y análisis”, concluyó la ministra.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2021
JPP/jrn/man