Gobierno de coalición

Podemos augura que la reforma laboral del PP se derogará “en muy breve plazo”

MADRID
SERVIMEDIA

El coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Pablo Fernández se mostró este lunes “convencido de que en muy breve plazo vamos a poder decir alto y claro que hemos derogado” la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Lo hizo en una rueda de prensa junto a la otra coportavoz, Isa Serra, en la sede del partido, para reintroducir en la agenda un “tema estratégico” para la formación, justo en vísperas de que el Congreso de los Diputados debatirá y votará una proposición no de ley de Unidas Podemos en este sentido, aunque haya sido bautizada como “sobre medidas laborales a impulsar en el marco de los Planes de recuperación, transformación y resiliencia”.

La iniciativa parlamentaria, que obligará a retratarse en su voto a todos los grupos y en particular al Socialista, insta al Gobierno a “culminar, en el marco del diálogo social, la modernización de la normativa laboral comprometida con Europa, derogando las reformas del Partido Popular, para recuperar los derechos arrebatados por ellas, y recuperar el equilibrio en la negociación colectiva”

En la misma línea, Fernández detalló que con “derogar de forma inminente” la reforma laboral Podemos aspira a fomentar un empleo estable garantizando que “el contrato indefinido sea la regla general”, “recuperar los derechos arrebatados a los trabajadores” y “recomponer los equilibrios en la negociación colectiva”, volviendo a la ultraactividad de los convenios en caso de no renovarse y a la prioridad de los convenios sectoriales sobre los de empresa.

El acuerdo de gobierno firmado por el PSOE y Unidas Podemos en enero de 2020 recogía literalmente: "Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos. En concreto y con carácter urgente:
-Derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.
- Derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
- Derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales".

En Unidas Podemos creen que se derogará prácticamente toda la reforma laboral y no solamente los “aspectos más lesivos”, a los que a veces prefieren circunscribirse portavoces socialistas. Según aducen fuentes de la Ejecutiva del partido de Ione Belarra, a veces conviene adoptar esta “retórica” pero en la práctica la derogación será casi total, y convenía volver a retomar este compromiso programático que en las últimas semanas quedó un poco opacado ante otros como el salario mínimo y la factura de la luz.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2021
KRT/gja