Terrorismo
La oposición respaldará a las víctimas de ETA pese a anularse la marcha en favor de Parot
- La red de apoyo a los presos de ETA realizará ahora concentraciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP, Vox y Ciudadanos exhibirán este sábado su respaldo a las víctimas del terrorismo pese a que la red de apoyo a los presos de ETA, Sare, haya decidido sustituir la marcha solidaria por el etarra Henri Parot en Mondragón (Guipúzcoa) por concentraciones en distintos pueblos, con las que quiere rechazar que este terrorista cumpla íntegramente la pena que le impusieron los tribunales.
La concentración inicial era, según Sare, una marcha para denunciar la situación carcelaria de Parot y la ley orgánica 7/2003. Sin embargo, para asociaciones de víctimas del terrorismo y partidos políticos se trataba de un homenaje a Parot, quien cumple 26 condenas por haber cometido 39 asesinatos.
Ante esta situación, PP, Vox y Ciudadanos solicitaron la prohibición de este acto y cargaron contra el Gobierno por no impedirlo. Pese a ello, la Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió ayer no solicitar la prohibición de esta marcha solidaria al entender que no se ha podido acreditar la comisión de un delito de humillación a las víctimas.
Finalmente, los propios organizadores de esta marcha decidieron desconvocarla. Por su parte, las asociaciones y partidos políticos que habían organizado concentraciones para defender a las víctimas del terrorismo frente a estos “homenajes” continuarán adelante con sus actos.
“ACTOS DE HUMILLACIÓN”
El PP vasco ha organizado una concentración en “desagravio” de las víctimas del terrorismo que tendrá lugar a las 10.30 horas en la fábrica donde ETA mantuvo secuestrado a Ortega Lara y contará con la participación del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la vicepresidenta de Organización del PP, Ana Beltrán, entre otros miembros del partido.
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, criticó que los organizadores del “homenaje” a Parot cambien la marcha por “actos de humillación” en varios pueblos. Al respecto, preguntó si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguirá “callado” y permitiendo estos actos para “garantizarse sus votos”.
A su vez, la vicesecretaria sectorial de los populares, Elvira Rodríguez, tachó de “vergüenza” la marcha desconvocada y señaló que no cree que Parot sea una persona “digna de homenaje” porque tiene “muchos muertos injustificables” a sus espaldas. A su vez, abogó por dar “dignidad y justicia” a las víctimas y explicó que esta situación es una “anomalía democrática”.
RECHAZO DE ABASCAL
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, participará mañana en la concentración organizada por Voces contra el Terrorismo (VCT) mañana a las 12.00 horas en Mondragón, que también decidió mantenerla porque los “proetarras” han cambiado “las formas” pero mantienen “el fondo”, que es “el homenaje a Parot”.
En una entrevista, Abascal lamentó que Parto va a ser “aplaudido” mañana, mientras que el diputado de Vox y presidente de VCT, Jose Alcaraz, que perdió a su hermano y sus dos sobrinas en el atentado perpetrado por Parot contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, va a ser “vilipendiado con toda seguridad”.
Asimismo, Vox acusa al Gobierno de ser “cómplice” de no impedir esto homenajes, pero, según Abascal, no solo lo es el Ejecutivo actual, sino también el de Mariano Rajoy. A su juicio, los políticos del PP y del PSOE llevan ocho años permitiendo “sistemáticamente” todos estos homenajes. “No fallaremos a las víctimas”, aseguró Vox.
CIUDADANOS: “NO VALEN ENGAÑOS”
A su vez, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, anunció que su partido acudirá a las concentraciones convocadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en diferentes territorios de España para defender la “dignidad” de las víctimas del terrorismo frente a los homenajes que se hacen a etarras “sanguinarios” como Parot.
En concreto, Bal y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, asistirán a la concentración de Madrid; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, estará en la de Zaragoza; los miembros de Ciudadanos del parlamento vasco apoyarán a la AVT en San Sebastián, y el diputado de Ciudadanos por Málaga Guillermo Díaz participará en el acto de Granada.
Para Bal, este cambio del homenaje a Parot es la “típica trampa, el típico engaño” para hacer creer a la gente que no se está homenajeando a un terrorista. “No valen engaños”. Al respecto, Arrimadas aseguró que es “responsabilidad” del Gobierno evitar este “enaltecimiento” del terrorismo” y esta “humillación” a las víctimas.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
BMG/nbc