Educación
La tasa de españoles con estudios básicos duplica a la europea
-A pesar de que ha bajado 10 puntos en una década y de que España ya tiene más adultos con estudios superiores que básicos
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El 37,1% de la población adulta española sólo posee estudios básicos, por lo que la tasa de población con ese nivel educativo casi duplica la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es del 21,0%, y es más del doble de la media de los países de la Unión Europea (17,1%).
Así lo indica el informe ‘Panorama de la Educación 2021’, publicado este jueves por la OCDE, y de cuyos datos se hizo eco el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, el porcentaje de adultos con estudios de secundaria superior está en España por debajo de la media OCDE (42,5%) y UE22 (46,0%). No obstante, el porcentaje de población adulta española con estudios superiores ha superado al de la población con estudios básicos.
En concreto, por primera vez, el porcentaje de población adulta con estudios superiores, que sube del 31,0% en 2010 al 39,7% en 2020, supera al de la población con estudios básicos, que cae del 47,1% al 37,1%. En la última década, además, la proporción de adultos con estudios de secundaria superior ha pasado del 21,9% al 23,2%.
Por otra parte, la tasa de graduación en secundaria postobligatoria –el porcentaje de población que se espera que se gradúe a lo largo de su vida en esa etapa-, crece 8,5 puntos porcentuales en los últimos seis años, hasta situarse en el 74,7%. Sigue por debajo de la media OCDE (80,3%) y UE22 (80,6%).
En la etapa de secundaria, la OCDE apuntó también a la alta tasa de repetición del sistema español, con un 8,7% de escolares repetidores en primera etapa de secundaria (1º a 3º de ESO), cuando la media OCDE es del 1,9% y la media UE22 del 2,2%. En segunda etapa de secundaria (4º ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio), repiten curso el 7,9% de los alumnos y alumnas en España, cuando la media OCDE es del 3% y la media UE22 del 3,3%.
En Educación Infantil, España destaca por sus altas tasas de escolarización: el 39,6% de los niños y niñas de 0 a 3 años acude a un centro educativo, según datos de 2019, por encima de la media OCDE, del 24,9%, y de la media UE22, del 22,4%. En segundo ciclo de Infantil, la escolarización es casi completa, con un 97,3% de la población de 3 a 5 años inscrita en los centros escolares, 10 puntos por encima de la media OCDE (87,0%) y 6 por encima de la media UE22 (90,9%).
FINANCIACIÓN
En el capítulo de la financiación de la educación, el informe señala que la proporción de la riqueza nacional que se destina a instituciones educativas es significativa en todos los países de la OCDE y de la UE22. En 2018, estos países destinaron una media del 4,9% y del 4,4% de su PIB, respectivamente, a educación. En España, este porcentaje alcanzó el 4,3% del PIB.
Este año, el informe de la OCDE analiza el impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido en los sistemas educativos. España es uno de los países que menos días ha cerrado sus centros escolares: entre el 1 de enero de 2020 y el 20 de mayo de 2021, han cerrado por completo los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria un total de 45 días. En el resto de países de la OCDE, de media se cerraron los centros educativos entre 55 días (en el caso de los centros de Infantil) y 101 días (en el caso de los de secundaria superior) en ese periodo, variando en función de la etapa educativa.
Una consecuencia de la pandemia es el aumento del desempleo entre los adultos jóvenes, en particular entre los menos formados. Así, la tasa de desempleo en España entre los adultos de entre 25 y 34 años sin estudios de secundaria postobligatoria ha subido en cuatro puntos en un año, hasta el 27,6% en 2020. En la media OCDE, esta misma cifra ha aumentado en dos puntos, hasta el 15,1%.
Entre la población española de 25 a 34 años con estudios superiores, la tasa de desempleo se sitúa en 2020 en el 15,1%, 13 puntos por debajo de la de jóvenes con estudios básicos.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
AHP/gja