Bienestar animal

Los eurodiputados exigen un plan de la UE contra el uso de animales para investigación

MADRID
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo instó este jueves a la UE a acelerar la transición a un sistema de investigación que no utilice animales mediante un plan de acción con objetivos ambiciosos y alcanzables, así como plazos para la eliminación gradual del uso de animales en la investigación y los ensayos.

Así lo decidió en una resolución adoptada con 667 votos a favor y 4 en contra. Los eurodiputados quieren que se reduzcan, refinen y reemplacen los procedimientos en animales vivos con fines de investigación tan pronto como sea científicamente posible y sin reducir el nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente.

Además, abogan por una financiación suficiente a medio y largo plazo para garantizar el rápido desarrollo, validación e introducción de métodos de ensayo alternativos, en particular con más fondos en el marco de Horizonte Europa. Y defienden que científicos, investigadores y técnicos sean capacitados en el uso de modelos avanzados no animales y en el intercambio de mejores prácticas.

El Parlamento Europeo reconoce que los ensayos previos con animales han contribuido a la investigación y los avances médicos, así como a las vacunas seguras, incluidas las vacunas contra la Covid-19.

Los eurodiputados entienden que hay casos en los que todavía se necesitan experimentos con animales para obtener información científica sobre ciertas enfermedades debido a la falta de disponibilidad actual de métodos no animales. Sin embargo, subrayan que estos regímenes de ensayo solo deben tener lugar cuando las condiciones estén optimizadas para minimizar el dolor, la angustia y el sufrimiento y proteger el bienestar de los animales afectados.

La legislación actual de la UE protege el bienestar de los animales que aún se necesitan para la investigación. Tiene como objetivo final evitar que los animales se utilicen con fines científicos, reemplazando, reduciendo y refinando continuamente su uso en investigación, pruebas regulatorias y educación.

Sin embargo, según un informe de la Comisión Europea, hasta 12 millones de animales fueron criados y matados con fines de experimentación con animales en 2017 sin ser utilizados en experimentos reales. La experimentación con animales para productos cosméticos acabados está prohibida en la UE desde 2004 y para ingredientes cosméticos desde 2009.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
MGR/gja