Ampliación

Estado y Murcia acuerdan 35 nuevas medidas de apoyo a los afectados del terremoto de Lorca

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español, la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca pactaron este miércoles el contenido de un nuevo decreto ley que contempla algunas de las 35 nuevas medidas de apoyo previstas para paliar los daños causados a los afectados por los terremotos que azotaron Lorca el pasado 11 de mayo.

En rueda de prensa en La Moncloa, donde se reunieron el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui; el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el ministro anunció que el nuevo paquete de medidas se aprobará este viernes por el Consejo de Ministros, que también tramitará la convalidación del decreto ley, el segundo por esta causa, por parte de la Diputación Permanente del Congreso.

El nuevo decreto ley recoge algunas de las 35 nuevas actuaciones anunciadas, "medidas que son necesarias", dijo Jáuregui, "porque los daños no han sido suficientemente cubiertos, especialmente en el comercio y en las ayudas para las viviendas, porque no han sido completas", admitió.

En este ámbito, el de la vivienda, Jáuregui reconoció la necesidad de incorporar los bienes comunes de los edificios como daños indemnizables, gasto que correrá por cuenta, al 50%, del Estado y la Comunidad.

En su intervención, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, subrayó que hoy por hoy "hay una ciudad de más de cien mil habitantes que está sufriendo, no sólo porque se resquebraja económicamente, sino porque toda una vida, todos sus recuerdos, su propia casa se ha venido abajo".

En este sentido, evaluó la necesidad de que, "lejos de tirarnos (las administraciones) los trastos a la cabeza, hay que sumar esfuerzos" y, por tanto, citó el encuentro de este miércoles para afirmar que "este es el camino", tras precisar que la crisis en Lorca "no se resuelve en cuestión de meses".

Jáuregui desveló que el importe global de las ayudas que aportará la Administración con arreglo a los dos decretos ley (el aprobado en su día y el que lo será este viernes) se acercará a los 750 millones de euros, incluyendo los 300 millones que desembolsa el Consorcio de Compensación de Seguros.

Los terremotos ocasionaron el abandono de su hogar de mil familias y el desalojo en su día de 30.000 personas de sus viviendas. Más de cien edificios han sido demolidos, lo que ha supuesto la desaparición de más de mil viviendas. El Consorcio Compensación de Seguros ha de atender 29.000 pólizas o reclamaciones. El Consorcio también asumirá el coste de los inmuebles municipales afectados, que serán compensados con 40 millones de euros. Así mismo los gastos de emergencias, demolición, limpieza y desescombro, hasta un total de 23 millones de euros, de los que 3 se pagaron ya al Ayuntamiento, que ha corrido con esta labor, mientras que los 20 restantes están en fase de tramitación.

La Comisión creada para gestionar las ayudas ha recogido en torno a 16.000 reclamaciones de reparación de viviendas privadas, cuyos pagos están ya en marcha. De hecho, el Ministerio de Hacienda transfirió hace unos días a la Comunidad de Murcia las cantidades correspondientes a los 207 primeros afectados. Hay otros 1.400 expedientes de ayudas para reparación de viviendas pendientes de acuerdo del Consejo de Ministros.

En el ámbito de la educación, el Ministerio ha puesto a disposición dos millones de euros de subvención para colegios y material escolar. En materia de Patrimonio Histórico, hay actuaciones con cargo al Ministerio de Fomento (Muralla, Castillo, Parador de Turismo -cuya reinauguración se espera para la próxima Semana Santa-).

Por último, está prevista la construcción de 300 viviendas modulares para realojar a quienes han perdido sus viviendas y no tienen alojamiento alternativo en el corto plazo. A todos los afectados se les eximirá del pago del IBI (unos 10 millones de euros), cuyo coste correrá por cuenta del Ministerio de Economía y Hacienda.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2011
LMB