Democratización judicial
Podemos promoverá una especie de MIR para llegar a ser juez como la que ya propuso Errejón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos va a presentar una propuesta para crear un nuevo acceso a la carrera judicial a través de un “itinerario público” con becas y un sistema similar al MIR, como los que ya propuso en octubre de 2020 el portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, con el propósito en ambos casos de corregir el “sesgo” en favor de los hijos de familias adineradas que perciben que se da entre los jueces.
Así lo anunció este lunes en rueda de prensa en la sede del partido su coportavoz Isa Serra, quien justificó la propuesta por la necesidad de “acabar con el sesgo de clase” derivado de que, para llegar a ser juez, haya que estudiar una oposición largos años, durante los que hace falta tener detrás el apoyo económico de la familia, y luego hacer prácticas en escuelas privadas controladas por las asociaciones de jueces, mayoritariamente conservadoras.
La coportavoz reconoció que la iniciativa, que se presentará en el Congreso “en las próximas semanas”, según fuentes de Podemos, todavía no está concretada (“Estamos trabajando sobre esta propuesta, no la tenemos definida”, dijo), pero sí quiso asegurar que la de Más País y la suya “son dos propuestas diferentes” y auguró que “es un debate potente el que puede haber”. Errejón también anunció en octubre de 2020, cuando avanzó su propuesta, que, una vez abierta la carrera judicial a todas las clases sociales, parte del CGPJ podría designarse por sorteo, pero en el partido dirigido por Ione Belarra no se plantean esta posibilidad.
Serra vinculó su propuesta con las declaraciones que hizo este fin de semana el portavoz de Justicia del PP, Enrique López, cuando atestiguó que la mayoría de los jueces están con su partido en la propuesta de que sean ellos mismos quienes elijan íntegramente a los vocales del CGPJ. Para ella, estas palabras, “un acto de sinceridad”, demuestran “básicamente que el PP controla la justicia” y “son un insulto a los jueces que sí que hacen bien su trabajo”, y que, cuando los populares proponen modificar el sistema de elección del CGPJ es que quieren seguir controlándolo.
La portavoz sentenció que hay que hacer dos cosas: “renovar el CGPJ para que deje de estar secuestrado y que vuelva a tener legitimidad democrática” y “reformar el sistema de acceso a la carrera judicial”. Desde su punto de vista, algunos jueces toman “decisiones malas, no justas, porque hay un sesgo de clase”, y los ascensos en la carrera judicial también los determinan las “sintonías” personales.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2021
KRT/nbc