Tribunales

La etarra ‘Anboto’ será juzgada mañana por ordenar el asesinato de Juan Carlos I

MADRID
SERVIMEDIA

La histórica exdirigente de ETA Soledad Iparragirre, alias 'Anboto', volverá mañana a juicio en la Audiencia Nacional y se enfrenta a una petición de 27 años de cárcel por parte de la Fiscalía, que la acusa de ordenar el asesinato de Juan Carlos I en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao el 18 de octubre de 1997.

El juicio se retrasó desde el pasado mes de marzo por las peticiones de diligencias realizadas por su defensa. ‘Amboto’ fue entregada por la justicia francesa en septiembre de 2019 tras cumplir condena en el país vecino. Desde entonces ha protagonizado ocho juicios y acumulado cinco condenas que superan sumados los 250 años de prisión.

En este caso, la Fiscalía pide más de 27 años de cárcel para la histórica dirigente etarra a la que acusa de delitos contra la Corona con finalidad terrorista en su modalidad de conspiración para matar al rey y depósito de armas. Iparragirre era la responsable de los comandos legales de ETA. Cumpliendo con esa función se la atribuye haber ordenado a Eneko Gogeaskoetxea Arronategui y Kepa Arronategi Azurmendi, que mataran al rey en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao.

Las órdenes eran claras, no debían poner en peligro vidas que no tuvieran que ver con el aparato del Estado y si el asesinato no fuera posible, debían destruir el museo para lo que les proporcionó un docena de granadas.

El día 13 de octubre de 1997, el comando trasladó las granadas ocultas en unas jardineras en una furgoneta con las matrículas falsas. Cuando procedían a descargar, fueron interceptados por una pareja de ertzainas que les dieron el alto. Los etarras huyeron pero mataron a uno de los policías.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2021
SGR/nbc