Tribunales
Los dueños de Petromiralles se enfrentan a 18 años de prisión por defraudar 147 millones en el IVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 18 años de prisión para los dueños de Petromiralles por tres presuntos delitos contra la Hacienda pública en el pago del IVA, falsedad en documento mercantil, maquinación del precio de las cosas y blanqueo de capitales. Además, el Ministerio Público reclama 18 meses de cárcel más para José María Torrens por un delito de tenencia ilícita de armas.
Torrens, que fue alcalde de Santa María de Miralles (Barcelona), y su hermano Pedro comenzaron a ser investigados 2012 por su presunta vinculación con una organización criminal dedicada a materializar una operación de fraude fiscal a través de varias empresas en el pago del IVA correspondiente a la distribución de productos petrolíferos, haciendo supuestamente declaraciones tributarias falsas.
La cúpula de esa organización estaría formada por los dos hermanos Torrents y una serie de colaboradores y testaferros entre los que estaban Antonio Rodríguez Estepa y Eloy Vila Moroso, que gestionaba las empresas pantalla para comprar productos petrolíferos a precio inferior al de mercado.
La compra se realizaba por estas empresas (Fast Petrol, Servicios Petrolíferos Avanzados y Scout Energy) que no abonaría el IVA de manera intencionada y consciente. Según la investigación realizada por la Guardia Civil, el fraude habría podido ascender hasta los 147 millones de euros. En mayo de 2019, la Audiencia Nacional condenó a José María Torrens a 18 meses de prisión por defraudar a Hacienda 5,7 millones de euros en el IVA de los años 2009 y 2010 a través de la sociedad Hercobús. José María creó esta empresa ocultándoselo a su hermano para obtener mayores ganancias en la empresa. El juicio comenzará este lunes.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2021
SGR/gja