20-N. Consternación en el PP por la muerte de Francisco Villar

- Fue la persona de mayor confianza de Mariano Rajoy durante 12 años

MADRID
SERVIMEDIA

La muerte del diputado Francisco Villar, quien durante muchos años fue jefe de gabinete de Mariano Rajoy, ha causado una gran consternación en toda la cúpula del Partido Popular y del Grupo Parlamentario en el Congreso.

Mariano Rajoy recibió la noticia de la muerte de Villar, a quien le unía una estrechísima relación personal, durante su visita esta mañana a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde celebraba un encuentro con agricultores de Asaja.

Villar era actualmente el tesorero del Grupo Popular en el Congreso y antes había dirigido el gabinete de Mariano Rajoy tanto en su primera legislatura en la oposición como cuando fue vicepresidente primero del Gobierno.

Fuentes próximas a Rajoy explicaron a Servimedia que la amistad entre ambos se afianzó durante la enfermedad de Olga Brey López, madre del actual líder del PP. Licenciado en Medicina y Cirugía, Villar estuvo muy pendiente de la salud de Olga Brey hasta que falleció el 17 de julio de 1993.

Cuando los populares ganaron las elecciones generales en 1996 y José María Aznar nombró ministro a Rajoy, él recurrió a su amigo Villar para algunas responsabilidades que requerían de la máxima confianza.

Así, fue secretario de Estado de Administraciones Públicas, secretario de Estado para el Deporte y, posteriormente, director del Gabinete del vicepresidente primero del Gobierno.

DESCUBRIDOR DE SÁENZ DE SANTAMARÍA

En esa época fue cuando Villar fichó a una joven vallisoletana para la asesoría jurídica del Gobierno. Necesitaba una abogada del Estado y, entre todas las recomendaciones que recibió, decidió quedarse con Soraya Sáenz de Santamaría.

La actual portavoz del PP en el Congreso empezó a trabajar en la Vicepresidencia Primera del Gobierno a las órdenes de Villar, después de que Rajoy le diera el visto bueno. A ambos les pareció una joven muy inteligente, así que no dudaron en contratarla.

En menos de diez años, Sáenz de Santamaría se ha ganado la total confianza de Rajoy. La pasada legislatura fue la secretaria ejecutiva de Política Autonómica del PP en pleno proceso de reformas de los estatutos autonómicos. Esta legislatura, le encargó la dirección del Grupo Parlamentario en el Congreso. Ahora, su nombre suena como posible vicepresidenta primera en un futuro Gobierno de Rajoy.

Francisco Villar fue la persona que realmente descubrió y fichó a Sáenz de Santamaría para la política, tal y como explicaron a Servimedia fuentes muy próximas a la portavoz parlamentaria del PP.

A pesar de la gran diferencia de edad entre Villar y ella (23 años), los dos se entendían a la perfección y eran, junto al exministra Ana Pastor, las personas más leales a Rajoy. Entre Villar y Pastor también había una gran amistad personal, además de compartir profesión como médicos.

Al principio de este mandato, Sáenz de Santamaría decidió llevarse a Villar a la dirección del Grupo Parlamentario como tesorero, aunque sus labores iban mucho más allá.

Villar repetía en estas elecciones generales como candidato al Congreso por la circunscripción de Madrid. Ocupaba el undécimo puesto en la lista de Mariano Rajoy. De hecho, su última aparición tuvo lugar la semana pasada, cuando Rajoy convocó a la prensa para presentar su lista, rodeado de todos los integrantes.

Villar llevaba un tiempo apartado de la primera fila de la política pero reapareció sin ocultar los problemas de salud que había atravesado en los últimos meses. Este miércoles falleció en Madrid a los 63 años de edad.

Su muerte ha causado un gran dolor en las filas populares. Villar estaba casado y tenía dos hijos. Era especialista en cirugía general y había trabajado como médico en los hospitales Gregorio Marañón de Madrid y en Pontevedra. Además, fue director general del Servicio Gallego de Salud.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2011
PAI/jrv