Autónomos

UPTA asegura que subir 25 euros el SMI supondría para los autónomos pagar tres euros más al mes y no “un sablazo”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/UPTAsalariominimo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, calcula que un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 25 euros al mes tendría un impacto en la cotización de los autónomos de tres euros mensuales, por lo que considera que “no es un sablazo” y que sería asumible a pesar de las reticencias de la patronal.

En una entrevista concedida a Servimedia, Abad señaló que el Gobierno puede decidir subir las bases de cotización de los autónomos como consecuencia de la subida del SMI o congelarlas. “Se hizo el año pasado, no hubo ningún problema”, en referencia a que el salario mínimo se elevó a 950 euros, pero las bases mínimas de cotización de los autónomos no se incrementaron.

“Estamos hablando de tres euros en caso de que tuviera que subirse” y eso equivale a “una cerveza en una terraza al mes, no es un sablazo”, precisó.

No obstante, Abad llamó la atención sobre el nuevo sistema de cotización para los autónomos en función de sus ingresos reales, en negociación con las asociaciones representativas. “Estamos a las puertas de la modificación” del régimen de cotización, y la subida del SMI “no tendrá traslación si somos capaces de cerrar el acuerdo antes de final de año”, según Abad.

“No entenderíamos que no tuviéramos cerrado el cambio de modelo, sería un auténtico dislate”, manifestó el presidente de UPTA, quien acusó a la patronal de tener “paralizado” durante meses el nuevo sistema.

Además, con la nueva cotización indicó que un millón de autónomos verían “aliviada” su contribución a la Seguridad Social al tratarse de trabajadores con rendimientos económicos inferiores al SMI actual. “Pensemos en ellos y dejemos de pensar en los que tienen rendimientos eco por encima de 30.000 euros”, instó.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha comprometido con Bruselas a que el nuevo sistema se apruebe en la primera parte de 2022, desplegándolo de forma gradual a lo largo de nueve años.

En cualquier caso, Abad se alineó con una subida del SMI para los trabajadores y hacerlo desde septiembre al señalar que “lo lógico es que un país desarrollado como el nuestro tuviera un SMI cualificado”.

Además, indicó que a los autónomos con trabajadores a su cargo no les perjudicará la subida del SMI porque “fundamentalmente ya estamos por encima”.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2021
MMR/pai