Crisis climática

Ribera afirma que la pandemia es “una oportunidad sin precedentes” para impulsar el cambio “global”

-La vicepresidenta participó este martes en la clausura del Foro sobre cambio climático y biodiversidad celebrado en Marsella (Francia) durante el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este martes que la pandemia “tendrá impactos duraderos en la forma en que concebimos y gestionamos la interacción humana con el ecosistema” y supondrá un “cambio de paradigma” que constituye “una oportunidad sin precedentes” para impulsar el “cambio global” y “dar un salto” hacia sociedades “más sostenibles y equitativas”.

Así lo defendió durante su intervención en la sesión plenaria de clausura del foro ‘Movilizar a la naturaleza y la sociedad para abordar la emergencia climática: el camino a seguir’, celebrado durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, que organiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que tiene lugar en Marsella hasta el próximo sábado día 11.
En el transcurso de su alocución, auguró que este cambio de paradigma afectará a sectores como la energía, la alimentación, el comercio o la reconfiguración de entornos urbanos, según precisó su gabinete en un comunicado.
Ribera señaló la necesidad de acometer un cambio en el modelo económico y social que permita “restaurar el equilibrio con la naturaleza y, a la vez, mejorar la calidad de vida de los seres humanos”. “La degradación de los sistemas naturales resultante de nuestro modelo económico es un factor de estrés importante para la salud y el bienestar”, advirtió.

Así, Ribera resaltó la importancia de “integrar” la biodiversidad en las políticas sectoriales, identificar los recursos y presupuestos necesarios para alcanzar las metas y aumentar la ambición en las contribuciones nacionales de reducción de emisiones (NDC). Todo ello, con el objetivo de “transformar el comportamiento social para proteger el planeta, la biodiversidad y el bienestar humano, desde el punto de vista sanitario, social, económico y financiero”.

HERRAMIENTA CLAVE

En este punto, también reivindicó la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza como “herramienta clave” para “mitigar” el cambio climático y sus efectos y recurso eficaz proteger la biodiversidad y aseguró que aquellos enfoques basados en los ecosistemas “nos permiten abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático de manera integrada y aprovechar además los posibles beneficios colaterales”.

La vicepresidenta incidió en el vínculo existente entre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, convencida de que “proteger la biodiversidad requiere abordar la emergencia climática y viceversa”.

COP 25

En su intervención, Ribera ratificó los resultados de la COP 25, organizada en Madrid en diciembre de 2019, uno de cuyos “aspectos clave” fue, a su juicio, “el uso de la ciencia como lenguaje común y como faro para los negociadores”. “Más que nunca, la comunidad científica estuvo presente, informó y tomó parte en las negociaciones”, sentenció.

En este sentido, avanzó que las próximas cumbres de la Biodiversidad y del Cambio Climático, la COP 15 y la COP 26, respectivamente, “trabajarán para aumentar el conocimiento y la forma de hacer visible la necesidad de apostar por esta forma de enfocar el problema del deterioro del clima y de la biodiversidad”.

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebra cada cuatro años, reúne a miles de líderes y responsables de la toma de decisiones de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y mundo académico, con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente y promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos mundiales en este campo.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2021
MJR/man