El Cermi examina a través de un estudio la discapacidad en las fuentes estadísticas oficiales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) realiza, a través del estudio ‘La discapacidad en las fuentes estadísticas oficiales. Examen y propuestas de mejora’, un análisis del tratamiento actual y oportunidades de mejora con respecto a los registros que se realizan de la discapacidad en las referencias estadísticas que promueve, efectúa o edita el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El estudio, realizado por la empresa de Consultoría e Investigación Social, Intersocial, tiene como objetivo que la discapacidad figure como "hecho relevante en todas las operaciones estadísticas de interés para esta realidad social".
Así, se han considerado relevantes para el estudio de la discapacidad 21 referencias de las 213 operaciones disponibles de la base de datos del INE. Del total que se han revisado, 146 no hacen referencia a las situaciones de discapacidad, 26 realizan algún tipo de alusión a esta cuestión y tan sólo en tres de ellas, se hace algún tipo de referencia específica sobre discapacidad.
Tras el análisis, el Cermi cree "conveniente" incluir, "de manera explícita", la variable discapacidad, es decir, delimitar su contenido conceptual; así como, considerar la participación de las propias personas con discapacidad en el diseño y difusión de las estadísticas.
También considera "pertinente" distinguir entre aquellas operaciones estadísticas basadas en encuestas y aquéllas que se construyen a través de registros; al mismo tiempo que señala que cualquier proceso de recopilación de información en materia de discapacidad "debe garantizar la confidencialidad y el respeto a la privacidad de las personas con discapacidad".
Por último, apunta que "las operaciones recogidas en este estudio no agotan las fuentes estadísticas oficiales", por lo que considera "conveniente" ampliar el campo de estudio y analizar otras fuentes, ya que, según explica, "esto permitiría abordar aspectos que no están contemplados en las operaciones estadísticas del INE, como: la dependencia, la accesibilidad o la siniestralidad que se puede relacionar con la discapacidad".
Para el Cermi, atender como fuente a la siniestralidad es de "vital importancia" y, sin embargo, hasta ahora, según indica, "las estadísticas se centran en el hecho del accidente y sus consecuencias mortales, pero apenas se recogen las secuelas de la discapacidad".
En este sentido, aconseja que "debe promoverse la integración de fuentes sanitarias y de siniestralidad (accidentes de tráfico, laborales y de carácter militar) que permitan obtener datos sobre discapacidades adquiridas".
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2011
RBA/jrv