Avance

Homofobia

Pedro Sánchez presidirá este viernes una reunión sobre los delitos de odio ante el incremento de las agresiones

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, liderará este viernes una reunión para analizar el incremento de los delitos de odio, tras los casos recientes de ataques homófobos y machistas ocurridos en varias ciudades de España durante este verano.

Según confirmaron fuentes gubernamentales a Servimedia, el líder del Ejecutivo asistirá tras la inquietud social despertada por la agresión homófoba el domingo de un grupo de encapuchados a un joven en el barrio madrileño de Malasaña, durante la que le cortaron el labio y le grabaron con un cuchillo la palabra ‘maricón’ en un nalga.

Además, previamente en Castellón, durante una manifestación feminista un individuo esgrimió una pistola simulada y amenazó a las asistentes al acto, amenazas que posteriormente fueron consideradas leves por la Policía Municipal.

Este martes, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb) condenó la citada agresión homófoba en Madrid y destacó que “el miedo es el mayor aliado de los delitos de odio”, como lo pone de manifiesto que únicamente se denuncie el 10% de aquellos que se producen.

El pasado 28 de julio el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2019-2021, y anunció el refuerzo de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio al dotarla de mecanismos de enlace directo a las unidades policiales que investigan delitos de odio en los que, por su gravedad, complejidad o trascendencia, sea conveniente que cuenten con el apoyo y asesoramiento de los expertos del departamento.

La Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2020 identifica, por este orden, el origen de la inmensa mayoría de los delitos de odio que se producen en España: la orientación sexual, el racismo y la xenofobia. Los motivos ideológicos se colocan en cuarto lugar, con un significativo aumento en todo el país, a excepción de Barcelona, donde esos delitos bajaron un 19,5% el pasado año.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2021
MML/pai