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Las franquicias del sector de la restauración han facturado 6.178 millones en lo que va de año

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de la restauración en franquicia, que cuenta con 284 marcas que suman 9.978 establecimientos, facturó 6.178 millones de euros a partir de una inversión de 2.280 millones en lo que va de 2021, según un informe elaborado por la consultora ‘Tormo Franquicias Consulting’ y el portal ‘Franquicias hoy’.

El estudio sostiene que el subsector que más ha facturado es el de la comida rápida. Un total de 22 enseñas, donde destacan Burger King o McDonald's, que han registrado 1.800 millones de euros con una inversión total de 890 millones.

La comida italiana y las pizzerías, con marcas como Domino’s Pizza, Telepiza o Ginos, se sitúan en segundo lugar, obteniendo una facturación de 1.399 millones de euros partiendo de una inversión de 448 millones.

El subsector de las cervecerías y tapas ocupa el tercer lugar con una facturación de 806 millones de euros, siendo el que mayor número de enseñas aúna junto con las cafeterías, con marcas como 100 Montaditos, Lizarrán o Gambrinus.

Además, el informe apunta el crecimiento de subsectores como la comida a domicilio, la comida sana o las pollerías. También destaca que la pandemia ha reforzado el servicio de ‘delivery’, que ha experimentado “un crecimiento espectacular durante el último año” y ha resultado decisivo para la supervivencia del sector de la hostelería.

La tecnología y la digitalización han realizado “una labor primordial frente a las restricciones y los cierres temporales” ya que el desarrollo de softwares específicos y su utilización “a nivel operativo” ha permitido a estos establecimientos ofrecer sus servicios vía online.

Por otro lado, el estudio realizado por la consultora ‘Tormo Franquicias Consulting’ y el portal ‘Franquicias hoy’ destaca el incremento de las remodelaciones de la marca y los espacios y el aumento de la concienciación respecto a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente o una correcta nutrición en el último año.

Así, incide en “el protagonismo de grupos como Restalia, Comess Group o Avanza Food” y la “constante aparición de nuevas marcas internacionales que no han dejado de implantarse en nuestro país”, una tendencia que prevé que se mantenga en el tiempo.

Por último, considera que la implementación de estas nuevas tendencias y soluciones de negocio ha permitido sobrevivir al sector de la restauración, en un año en el que “ha sido sin duda el más afectado” por la pandemia a causa de “las múltiples medidas restrictivas que se han puesto en marcha para paliar el avance del virus”.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2021
JPP/ecr/man