Ampliación

OHL cierra por 932,8 millones el contrato para construir los accesos ferroviarios al túnel del Bósforo

MADRID
SERVIMEDIA

OHL ha cerrado el contrato para construir la conexión ferroviaria entre Europa y Asia bajo el Estrecho del Bósforo por un importe de 932,8 millones de euros.

Esta infraestructura permitirá el tránsito de trenes de cercanías, de alta velocidad y de mercancías entre ambos continentes, según explicó hoy el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en un encuentro con los medios.

Villar Mir explicó que se trata de una obra "complicadísima", a la que OHL acude liderando un consorcio (participación del 70%) con la empresa española de señalización ferroviaria Dimetronic.

Está previsto que la conexión entre en funcionamiento en octubre de 2013, coincidiendo con el 90 aniversario de la constitución de la actual República de Turquía.

En concreto, el trabajo consiste en el diseño, la sustitución completa de las dos vías existentes y su reposición con tres nuevas vías en 63 kilómetros de los 77 del proyecto, la renovación y edificación de 36 estaciones, la construcción de 130 estructuras, dos centros de operaciones y control, y la renovación de todos los sistemas electromecánicos. Además, el grupo se encargará de la puesta en servicio del proyecto y del mantenimiento durante dos años.

El empresario destacó que el grupo seguirá apostando por Turquía, país al que tiene "gran aprecio" y al que le "gustaría ver en la UE".

El máximo responsable de OHL destacó que el "éxito" del grupo al conseguir "grandes contratos" internacionales, y se mostró confiado en que próximamente se confirme la adjudicación a un consorcio de empresas españolas del AVE Meca-Medina.

DESINVERSIONES

OHL trabaja con el objetivo de situar su deuda neta con recurso en tres veces el Ebitda con recurso en 2011 y en dos veces en 2012.

En el capítulo de desinversiones, el presidente de OHL subrayó que la venta de su filial de medio ambiente Inima se encuentra en su "fase final" y que espera que pueda culminar en este ejercicio.

En cuanto a otros activos maduros, OHL tiene también entre operaciones en estudio una posible desinversión en el holding en el que se incluyen varias autopistas chilenas.

NEGOCIACIÓN FOMENTO

Respecto a las negociaciones con el Ministerio de Fomento para el reequilibrio financiero de la autopista de peaje Eje Aeropuerto, Villar Mir explicó que se ha hecho una propuesta "razonable" al Estado y que espera que se solucione cuanto antes.

Desde OHL señalaron que aún queda tiempo en esta legislatura, aunque reconocen que no saben si será este Gobierno o el próximo. De lo contrario, reclamarán la responsabilidad patrimonial del Estado.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2011
BPP/caa