La Sociedad Interamericana de Prensa alerta del uso de la publicidad institucional como castigo a los medios
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El empleo de la publicidad oficial como agradecimiento o castigo a los medios privados es uno de los principales problemas que aquejan a la prensa en Latinoamérica, según las conclusiones de la 67 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en Lima (Perú).
"En Argentina, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Venezuela y algunos países del Caribe como Trinidad y Tobago y Barbados, las autoridades intentan manipular las informaciones y las opiniones de los medios asignando la publicidad estatal como premio o castigo", advierte la entidad.
La SIP también denuncia que varios gobiernos del continente "han montado una red paralela de medios estatales, oficialistas, que utilizan campañas de desprestigio contra la prensa independiente".
En Ecuador, el Estado ha pasado a ser propietario de un gran número de medios de prensa, y lo mismo sucede en Argentina, Venezuela y Nicaragua, "donde se expande sin límite el sector de medios de comunicación del Gobierno".
En este último país, además de varias radioemisoras, sitios de Internet y cinco canales de televisión, se prepara un segundo canal abierto, el 47.
"En Venezuela el Gobierno ha comprado o abierto medios de comunicación, a la par que mantiene cerradas a más de 30 radioemisoras y canales privados de televisión", añade la SIP en sus conclusiones.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2011
JRN/caa