Tráfico
191 personas fallecieron en accidentes de tráfico este verano, la cifra más baja desde que hay registros
- Interior aprobará próximamente la estrategia nacional de seguridad vial 2030
- Marlaska encarga un estudio para estudiar la muerte de los peatones en carretera
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Un total de 191 personas perdieron la vida en las carreteras entre los meses de julio y agosto, lo que supone 24 menos que en 2019 y representa el guarismo más bajo desde que hay registros oficiales.
Así lo atestiguó este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa en la que presentó el balance de siniestralidad vial del verano de 2021. En el acto, que se celebró en la madrileña sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), estuvo acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro; por la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea; y por el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado.
El titular de Interior apuntó, antes de desglosar los datos, que “todas las magnitudes están comparadas con el año 2019, por que 2020 fue atípico y excepcional en la movilidad y en la siniestralidad con motivo de la pandemia”. Por ello, “en consenso con los países de nuestro entorno, el año de referencia para la hacer la comparación es 2019”.
Tras este prefacio, Marlaska comentó que “todo apunta a que se recuperan los niveles de circulación prepandemia”, como lo pone de manifiesto el hecho de que entre los meses de julio y agosto se registraran 90,8 millones de desplazamientos, un 0,39% menos que en 2019, de los cuales 43,2 millones tuvieron lugar en julio (-0,15%) y 47,5 millones (-0,60%).
Los viernes han sido los días de más tráfico en verano, mientras que los martes fueron las jornadas en las que hubo menos movimientos en las carreteras españolas. Al mismo tiempo, la operación salida con más desplazamientos fue la del 15 de agosto, siendo el 16 de agosto el día con más tráfico.
MUERTOS Y HERIDOS
Durante los meses de julio y agosto perecieron en las carreteras españolas un total de 191 personas, 24 menos que en 2019, el guarismo más bajo desde que hay registros oficiales. La disminución en el número de fallecidos también tiene su reflejo en la cifra de accidentes mortales, 178 (20 menos) y en la de heridos que requirieron hospitalización, 892 (140 menos).
Durante el mes de julio, se produjeron 95 accidentes mortales en los que perdieron la vida 99 personas, 18 menos que en el mismo mes de 2019, siendo el de este año el mes de julio con menos óbitos de la serie histórica. Por su parte, en agosto se produjeron 83 accidentes mortales en los que fallecieron 92 personas.
Marlaska señaló que “la estadística es menos mala de lo que esperábamos, pero no debemos utilizar este dato para lanzar un mensaje triunfalista. Jamás. Durante estos meses estivales, cada día tres ciudadanos han perdido la vida en nuestras carreteras”.
Por ello, avanzó que el objetivo de su departamento pasa por “reducir nuestra estadística a cero”, algo que no es algo “inalcanzable”, como lo evidencia el hecho de que en julio hubo un día sin fallecidos, y en agosto seis jornadas sin muertes.
“No debemos asumir la siniestralidad vial como un mal inevitable. Seguiremos trabajando para alcanzar esa meta, y confío en la complicidad de todos los actores involucrados y de la ciudadanía”, manifestó.
PEATONES
Durante este verano se han producido 11 accidentes mortales con más de un fallecido, de modo que el 6% de los siniestros han ocasionado el 12% de las muertes.
Por tipo de vía, tres de cada cuatro accidentes mortales siguen produciéndose en carreteras convencionales, perdiendo la vida en este tipo de siniestros 138 personas, la cifra más baja de la serie histórica. En autopistas y autovías se contabilizaron 53 muertes.
Por su parte, disminuyen los usuarios vulnerables fallecidos, especialmente las motos, que han visto reducida su siniestralidad en un 30% (48 fallecidos, 21 menos que en 2019), seguido de los ciclistas (6 muertes, cuatro menos).
Cabe señalar que los peatones que han perdido la vida han aumentado hasta los 23, nueve más que en 2019. De los 10 peatones que murieron en autopistas y autovías, tres fueron arrollados tras descender de su vehículo por distintos motivos, mientras que otros cuatro lo fueron cuando cruzaban la calzada o caminaban por su borde.
Hay que lamentar el fallecimiento de dos profesionales: un trabajador de mantenimiento de carreteras y un operario de una grúa mientras preparaba la recogida de un vehículo averiado.
En el caso de los atropellados en carreteras convencionales, tres fueron arrollados tras abandonar su vehículo por distintas razones, mientras que siete eran peatones propiamente dichos que cruzaban o irrumpieron en la calzada, o caminaban por el arcén.
TIPOS DE ACCIDENTE
Por tipos de accidente, la salida de la vía (exceso de velocidad) sigue “la absurda primera causa” de muerte, 86 (45%), seguida de la colisión frontal, con 32 (17%).
El 83% de los fallecidos en carretera son hombres (158) y el 17% son mujeres (33). Al mismo tiempo, aumentan las muertes en la franja de edad entre 15 y 24 años: 32, 9 más que en 2019. No obstante, descienden en los mayores de 65 años, cinco menos.
Marlaska lamentó que 1 de cada 4 fallecidos (25 personas) no llevara puesto el cinturón de seguridad, y que, de los 2 niños muertos, 1 no hiciera uso de este tipo de sistema de protección. Respecto a los 6 ciclistas fallecidos, 2 no llevaban el casco. Tampoco lo llevaban 1 de cada 48 motoristas fallecidos.
Marlaska concluyó su intervención proclamando que “no debemos caer, y nunca caeremos, en triunfalismos. 191 fallecimientos son muchos, como lo son los 691 que llevamos contabilizados desde el 1 de enero”.
Por esa razón, reiteró que “reducir los accidentes de tráfico es un proyecto de país, una responsabilidad de todos”, lo que le sirvió para anunciar que la estrategia nacional de seguridad vial 2030 se aprobará próximamente y que ha encargado un estudio en relación con las muertes de peatones en carretera.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2021
MST/pai