Transportes
La Comunidad reabre el tramo cerrado por obras de Metrosur el próximo 5 de septiembre, una semana antes de lo previsto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Transportes informó este jueves de que la Comunidad de Madrid reabre el próximo domingo, 5 de septiembre, el tramo cerrado por obras de mejora y renovación en Metrosur (L12), entre las estaciones de Hospital de Móstoles y Conservatorio.
Esta reapertura supone adelantar en una semana la previsión inicial de Metro, ya que la fecha estaba fijada para el próximo 12 de septiembre.
Se trata de la primera actuación del Plan de Renovación y Mejora en algunas líneas de Metro durante este verano, que tiene como objetivo mejorar la calidad de servicio del suburbano madrileño.
El buen ritmo de los trabajos ha permitido restaurar el servicio habitual antes de lo previsto y reducir así molestias al usuario durante una semana más, facilitando de esta manera el inicio del curso escolar.
El proyecto en la línea 12 de Metrosur ha contado con un presupuesto de adjudicación superior a los 12 millones de euros, y ha permitido trabajar en siete estaciones, situadas en el tramo sur de esta línea circular.
Supone mejorar las condiciones de los 12 últimos kilómetros de la línea -de los 40 kilómetros en total- que se encontraban aún pendientes de ser renovados, y da continuidad a otras actuaciones llevadas a cabo con anterioridad en la mejora de la seguridad, fiabilidad y calidad de la infraestructura.
ATENUACIÓN DE RUIDO
El cierre parcial también tenía como objetivo aumentar la eficiencia del mantenimiento, la vida útil de los sistemas de vía, optimizar la atenuación de ruido y de las vibraciones y mejorar el sistema de drenaje. Del mismo modo se ha implantado un sistema de sujeción de vía actualizado y moderno, consiguiendo mejorar la velocidad y el confort del viajero.
Las obras, que han tenido una duración de poco más de dos meses, han supuesto la reparación de la plataforma de hormigón de la vía mediante inyecciones y zanjas transversales, la mejora de las canaletas de drenaje y la sustitución de tacos elásticos por placas de fijación directa.
Durante el cierre de estos tramos, el Consorcio Regional de Transportes ha puesto a disposición del usuario de Metro un servicio sustitutivo de autobuses gratuito para garantizar la movilidad en este mismo tramo.
El plan de mejora y renovación, que implicaba el cierre en tramos de las líneas 6, 7 y 9 de Metro, ya ha finalizado también en algunos puntos, permitiendo la apertura del tramo de la línea 6 entre Pacifico y Sainz de Baranda, y de la línea 9 entre Colombia y Plaza de Castilla.
RETRASO PARA LA LINEA 9B
Por otra parte, el tramo de la línea 9B comprendido entre las estaciones de Arganda del Rey y la Poveda reabrirá finalmente el próximo día 22 de septiembre, y no el día 8 de este mismo mes, tal y como estaba previsto inicialmente. Este retraso se produce por causas ajenas a Metro.
El motivo se debe a que el Ayuntamiento de Arganda del Rey ha revocado, una vez iniciadas las obras, la autorización que había concedido inicialmente para poder trabajar en horario nocturno, que permitió establecer un calendario de trabajo durante las 24 horas del día.
Esta suspensión de la autorización por parte del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha obligado a reajustar la programación de las actuaciones con el consiguiente retraso de dos semanas, al contar con menos horas de trabajo al día para llevar a cabo estos trabajos.
Para paliar los inconvenientes, el servicio sustitutivo de autobuses que funcionaba desde el cierre del tramo el pasado 9 de julio, para realizar en superficie el mismo trayecto afectado por las obras, se prolongará también hasta que terminen los trabajos.
Las obras que se están llevando a cabo en Arganda del Rey son una continuación de las que tuvieron lugar durante el año pasado y consisten, principalmente, en el refuerzo de la infraestructura a través de la reparación de taludes, drenaje en determinadas zonas y adecuación de otros elementos con el fin de mantener los terrenos y las instalaciones con las máximas garantías de seguridad. Asimismo, los trabajos incluyen labores de limpieza en la plataforma de vía, reparación de arquetas, canalización de cables, así como en los muros de contención de balasto y de tierras.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2021
SMO/nbc