El éxodo rural incrementa el número de incendios

MADRID
SERVIMEDIA

Una investigación realizada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que analiza las causas y características de los incendios en la cuenca mediterránea en las últimas décadas, determina que el éxodo rural y los cambios en los usos del suelo han incrementado el número y tamaño de los mismos.

En el estudio, publicado recientemente en la revista "Climatic Change", han trabajado el profesor de la UC3M, Santiago Fernández Muñoz, y el ecólogo del CSIC, Juli Pausas.

La investigación realizada aporta, según la UC3M, la más completa serie de datos sobre la evolución de los incendios en la cuenca mediterránea.

La conclusión a la que han llegado es que existe un cambio relevante en el número y, sobre todo, en el tamaño de los incendios forestales durante la década de los setenta.

Este cambio estaría directamente relacionado con el éxodo rural y la transformación en los usos del suelo que se concretó en esa década. "La despoblación de los espacios rurales tuvo como consecuencia un abandono de espacios agrícolas intercalados históricamente entre los espacios forestales y, en pocos años, los antaño campos de cereal fueron invadidos por vegetación muy inflamable en etapas de sucesión hacia el bosque mediterráneo", explicó el profesor Fernández Muñoz.

Al mismo tiempo, se redujo drásticamente la extracción de leñas como consecuencia de la incorporación de otras fuentes de energía, y se asistió a una transformación muy relevante de los paisajes rurales, "menos poblados y con menos mosaicos de usos agrícolas, con más continuidad de masas forestales y más vegetación con alto grado de inflamabilidad", precisó el experto.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2011
MAN/jrv