Cataluña
El PSOE asegura que no cree que un referéndum de autodeterminación en Cataluña pueda solucionar “absolutamente nada”
- Resta importancia a la composición de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE y viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, aseguró este lunes que su partido no cree que un referéndum de autodeterminación en Cataluña pueda solucionar “absolutamente nada” sino que “ahondaría” en las divisiones.
Así lo indicó Granados en rueda de prensa tras la reunión del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE, que dirige la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, donde señaló que el referéndum que propone la Generalitat de Cataluña lo deberán llevar a la mesa de diálogo que se celebrará el próximo 13 de septiembre, pero que el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, sabe cuál es la posición del Gobierno central y del PSOE.
En este sentido, afirmó que en Cataluña se ha inaugurado una nueva etapa en la que, a su juicio, los socialistas están contribuyendo a promover un clima basado en “diálogo, en la negociación y en el pacto”.
Asimismo, sobre las palabras de Aragonès en las que señaló que no concibe la mesa de diálogo sin la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Granados explicó que no cree que sea tan importante la composición de la delegación de cada uno de los gobiernos en esta mesa de diálogo, sino que lo importante, a su juicio, es la “voluntad” y la “lealtad” por parte de los dos para llegar a acuerdos.
A su vez, subrayó que no cree que las declaraciones públicas ayuden al “buen fin” de un proceso de diálogo entre posiciones que están “muy distantes”. Al respecto, destacó que el Gobierno central tiene la voluntad de que llegue a “buen puerto”.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2021
BMG/clc