Energía

La CNMC abrió 181 conflictos en el sector energético en 2020, un 50% más

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) tramitó en 2020 un total de 181 conflictos relacionados con el sector energético, lo que supone un aumento del 50% respecto al año anterior, según datos recogidos por Servimedia en el blog del órgano regulador.

La CNMC explica que este incremento “responde a la creciente situación de saturación de los distintos nudos de acceso a las redes de transporte y distribución, lo que genera un aumento de las denegaciones”.

En una reciente comparecencia en el Congreso, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, aseguró que la Comisión está haciendo a una “auténtica marea” de conflictos en el sector eléctrico que incluso amenazan con su “paralización”.

De los 181 procedimientos iniciados en 2020, solo cuatro corresponden al sector gasista, todos ellos conflictos de gestión económica, y no se ha planteado ninguno por acceso a la red de gas.

En 2020, la CNMC finalizó la tramitación de 27 procedimientos sancionadores en materia energética, la mitad que el ejercicio anterior como “consecuencia de la necesidad de resolver el alto número de conflictos”, explica el informe.

Los expedientes estuvieron sobre todo relacionados con incumplimiento de las obligaciones en el mercado organizado de producción de energía eléctrica (obligaciones que incumben a los comercializadores y a los consumidores directos en mercado).

El año pasado, la CNMC aprobó 5 sanciones por incumplimiento de la normativa minorista y de protección al consumidor, con una cuantía acumulada de las multas de casi medio millón de euros (495.000 euros).

La CNMC atendió en 2020 casi 700 reclamaciones y consultas sobre energía de consumidores que han entrado a través del registro de la Comisión y, adicionalmente, a través de los distintos buzones de correo electrónico disponibles se han atendido más de 1.000 consultas, cifras similares a las de 2019.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2021
JRN/clc