Deportes. Doce jugadores españoles disputan en Split el Europeo de Tenis de Mesa para Discapacitados
- Participarán 293 deportistas con discapacidad física o intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de doce deportistas españoles con discapacidad física o intelectual compiten, desde mañana y hasta el próximo día 28 de octubre, en el Campeonato de Europa de Tenis de Mesa, que tendrá lugar en el Spaladium Arena de Split (Croacia). La competición, que ha sido organizada por el Comité Paralímpico Croata, contará con un total de 293 deportistas, 90 mujeres y 203 hombres, procedentes de 29 países.
Los palistas españoles acuden a esta cita con la intención de sumar puntos de cara a lograr la clasificación para los próximos Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Durante la pasada semana, los componentes de la selección española de tenis de mesa realizaron una concentración preparatoria en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
Entre los 12 tenistas de mesa españoles, dos de ellos compiten en silla de ruedas (clases 1 a 5), siete de pie (clases 6 a 10) y los otros tres restantes son deportistas con discapacidad intelectual (clase 11).
Los deportistas españoles con discapacidad física que disputarán este europeo son Iker Sastre (clase 2), Miguel Rodríguez (clase 3), Álvaro Valera, Amalio Castillo y Alberto Seoane (clase 6), Jordi Morales (clase 7), David Alonso (clase 8) y José Manuel Ruiz y Jorge Cardona (clase 10).
Además, los tenistas con discapacidad intelectual, recientemente proclamados Campeones del Mundo por equipos en la tercera edición de los Global Games (Campeonato Mundial Discapacitados Intelectuales), son Eduardo Cuesta, Óscar Ponce y César Monteagudo (clase 11).
El cuerpo técnico está formado por David Soler, Adolfo Gómez Villaroel, Ramón Mampel y Rubén Martínez, acompañados por el fisioterapeuta Alejandro Varela.
El granadino José Manuel Ruiz es, en la actualidad, el mejor jugador del mundo de entre todos los que compiten de pie y, por tanto, el mejor también dentro de su clase (la 10), según la última lista trimestral elaborada por el Comité Paralímpico Internacional de Tenis de Mesa (Ipttc). Entre otros títulos, Ruiz posee las medallas de plata individual y de bronce por equipos, logradas en Sidney 2000, y el oro Europeo en ambas categorías, conseguido en 2007. En los Juegos Paralímpicos de Pekín, el granadino se proclamó subcampeón por equipos, junto al zaragozano Jorge Cardona.
Por su parte, Álvaro Valera (1º de la clase 6), empezó compitiendo en la clase 8 y fue campeón del mundo con apenas 16 años (en 1998), campeón de Europa al año siguiente y campeón paralímpico en Sidney 2000. En 2007, consiguió el oro continental individual y por equipos, mientras que en Pekín 2008 consiguió la medalla de bronce individual.
Jordi Morales (3º de la clase 7) fue el único medallista paralímpico español en Atenas 2004, donde obtuvo el bronce. Entre 2006 y 2007, el deportista barcelonés se proclamó campeón de Europa y subcampeón del Mundo por equipos, y también subcampeón Europeo individual.
El zaragozano Jorge Cardona (6º de la clase 10) debutó en el Mundial de 2006, donde finalizó cuarto en equipos. Un año más tarde, el jugador de 21 años se proclamó campeón de Europa de esta categoría en la que, de nuevo junto a José Manuel Ruiz, consiguió la plata en China.
En total, en Split participarán 293 deportistas de 29 países: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Macedonia, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.
El Tenis de Mesa paralímpico es una disciplina deportiva que practican personas con discapacidad física y paralísis cerebral y que comprende 11 clases, en función del grado de discapacidad de los jugadores. Los deportistas de las clases 1 a 5 compiten en silla de ruedas, siendo los de la clase 1 los más afectados, mientras que los de las clases 6 a 10 juegan de pie, siendo los de la clase 10 los más leves. En la clase 11, compiten los deportistas con discapacidad intelectual.
Este Campeonato de Europa se disputará tanto en modalidad individual como por equipos. Los encuentros individuales tendrán lugar mañana sábado y el domingo día 23. El lunes, día 24, se jugarán tanto las semifinales como la final.
Posteriormente, se celebrarán los partidos correspondientes a la competición por equipos, que se disputarán los días 26 y 27 de octubre. Las semifinales y la final tendrán lugar el día 28 de octubre.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2011
NCF/jrv