Afganistán

España envía a Kabul refuerzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía

- Su labor será apoyar las tareas de evacuación que realizan el personal militar y policial

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

El Gobierno español ha enviado al aeropuerto de Kabul un pequeño grupo de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional para apoyar en las tareas de evacuación al personal militar y policial que participa en el operativo desde hace más de una semana.

Este refuerzo, formado por tres agentes del GEO y dos diplomáticos, ya se encuentra en la capital de Afganistán, según informó la Policía Nacional a través de las redes sociales. En el aeropuerto de Kabul permanecen desde principios de la semana pasada otros diez efectivos del GEO y siete más de la UIP (Unidad de Intervención Policial), junto con el embajador, Gabriel Ferrán, y la responsable de la Segunda Jefatura de la delegación española, Paula Sánchez.

Este equipo policial era responsable hasta la caída de la ciudad en manos de los talibanes de la seguridad del perímetro de la embajada española y del personal diplomático. Los agentes trabajan ahora dentro del plan de evacuación en la localización de los colaboradores afganos que trabajaron con los militares españoles.

La misión es muy complicada, teniendo en cuenta los problemas de muchos de ellos para llegar hasta el aeropuerto y la situación de caos que impera alrededor del aeródromo donde se calcula que se agolpan unas 20.000 personas que huyen de los insurgentes. En estos momentos, resulta imposible salir a la ciudad en busca de los colaboradores, por lo que los agentes establecen el contacto telefónico con los evacuados e intentan facilitar la entrada al aeropuerto una vez llegan a las inmediaciones del mismo. En principio, tanto los agentes como el embajador regresarán a España en el último avión que regrese a España.

Además de los policías, en torno a 110 militares participan en el operativo de rescate entre Kabul y Dubái, liderado por el Estado Mayor de la Defensa (Emad). En el aeropuerto de la capital afgana tomaron posiciones la semana pasada efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), encargados principalmente de la seguridad de las operaciones de evacuación. También llegó el pasado fin de semana un equipo de Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra para incrementar la seguridad. Los efectivos del MOE están listos para salir en cualquier momento del aeropuerto, algo que hora mismo no es posible.

A estos efectivos hay que sumar las tripulaciones de los tres aviones A400M (uno medicalizado) del Ala 31 que hacen el trayecto Dubai-Kabul-Dubai, personal de la Unidad Médica de Aeroevacuación y una unidad de Cooperación Cívico-Militar (Cimic) del Regimiento de Operaciones de Información nº1 del Ejército de Tierra.

FECHA LÍMITE: 31 DE AGOSTO

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón, confirmaron que España tiene la intención de continuar con las evacuaciones mientras Estados Unidos garantice la seguridad del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. El Jemad señaló que "la idea es continuar la labor de evacuación mientras los Estados Unidos estén allí, dando la protección del aeropuerto junto a los otros países que aun tenían fuerzas desplegadas en Afganistán".

El tiempo apremia y los talibán ya anunciaron que a partir del próximo 31 de agosto no permitirán la presencia de fuerzas occidentales en suelo afgano. Ese día es la fecha límite sobre la que trabajan los países occidentales para rescatar a su colaboradores durante las últimas dos décadas. No obstante, la situación cada vez más ardua. Robles aseguró este martes que "cada día que pasa es peor" porque "los talibanes se ponen cada vez más agresivos" y habrá personas que no podrán ser evacuadas, sobre todo las que no estén ya cerca del aeropuerto, pero España va estar allí "hasta el final", concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2021
MHE/pai