Ampliación

Afganistán

Sánchez asegura que la acogida de afganos demuestra que España “está en las duras y en las maduras”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este sábado que España ha demostrado que “está en las duras y en las maduras” al organizar en la base aérea de Torrejón (Madrid) un ‘hub’ para la llegada de afganos evacuados tras la toma del poder por los talibanes en aquel país.

Así lo indicó durante una conferencia conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, donde remarcó que el Gobierno de España ha estado pendiente “desde el primer segundo” de la crisis en Afganistán.

Además, el presidente del Gobierno reivindicó la memoria de los fallecidos durante los últimos 20 años y aseguró que estas dos décadas “no han sido en balde para la comunidad internacional”.

“Se han desplegado recursos y energías para que se pudiera garantizar la seguridad, la prosperidad y el desarrollo”, apuntó Sánchez, quién recordó que el ejército español ha construido hospital y carretera en Afganistán durante este tiempo.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno español agradeció la presencia de Von der Leyen y de Michel, además de la labor llevada a cabo por su Consejo de Ministros, con especial mención al Ministerio de Exteriores, el de Defensa y el Migraciones.

“España desde el primer segundo ha estado pendiente y encima de la misma de la situación de Afganistán, porque Afganistán no es ajeno a España, ya que hemos permanecido 20 años ahí cuando nos pidieron apoyo para un despliegue militar”. “Gracias a esa labor hemos garantizado cierta prosperidad en Afganistán”, aseguró Sánchez.

Además, agradeció el trabajo que ha llevado a cabo el equipo diplomático, los agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que “están ayudando para poder realizar con éxito toda la repatriación de España y de la Unión de colaboradores para luego ser distribuidos desde aquí”.

Sánchez reivindicó la memoria de todos los fallecidos durante los últimos años y comentó que “son un ejemplo para todos para garantizar que la misión internacional fuera un éxito”.

El presidente del Gobierno apuntó que España está reivindicando ahora “los mejores valores y principios de la Unión Europea” al acoger a todos los evacuados de Afganistán “demostrando solidaridad para dar una respuesta conjunta”. Por ello, “estamos orgullosos de ejercer esta tarea de distribución y solidaridad, porque estamos a las duras y las maduras”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2021
DSB/pai