Medio ambiente
El Ayuntamiento aprueba la Ordenanza de Movilidad Sostenible para reforzar seguridad vial y mejorar la calidad del aire
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este viernes, en sesión extraordinaria, el nuevo texto de la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), que espera ahora las enmiendas de los grupos municipales. Así lo explicó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien dijo que este proyecto permitirá a la ciudad tener de manera progresiva una gran Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para mejorar la calidad del aire y reforzar la seguridad vial.
De este modo, el documento será remitido a los grupos municipales este viernes para que presenten sus enmiendas, en un plazo de dos semanas, con el objetivo de mejorar la normativa antes de que se lleve a la Comisión y al Pleno Extraordinario para su aprobación definitiva en la primera quincena de septiembre.
Según el consistorio, ello ofrecerá a los ciudadanos alternativas para iniciar la transición hacia la movilidad sostenible, tanto a nivel económico con las ayudas Cambia 360 como en sus desplazamientos diarios con el fomento del transporte público y la mejora y creación de diferentes infraestructuras.
El regidor manifestó que esta ordenanza, junto a la de Calidad del Aire que se aprobó en marzo y la Hoja de Ruta hacia la Neutralidad Climática de la capital, “sitúan a Madrid a la vanguardia de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”.
El objetivo de la nueva normativa es fomentar la sostenibilidad, reforzar la seguridad vial, integrar todos los medios de transporte y favorecer la innovación. En esa línea, se establece el marco legal para que toda la ciudad sea ZBE y crea las Zonas de Especial Protección en Centro y Plaza Elíptica para combatir las emisiones con medidas adicionales donde la contaminación es más acusada.
PRINCIPALES NOVEDADES
Entre los principales cambios introducidos se permite circular a bicicletas por túneles y a patinetes por carriles multimodales. Otra de las novedades incorporadas es la prohibición a bicicletas, Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y motos de estacionar en el acceso peatonal de paradas de transporte, plazas reservadas a personas con movilidad reducida y junto a contenedores de recogida de residuos
Se establece la tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para reducir los niveles de dióxido de nitrógeno, aparejada de la activación del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por este gas en Madrid, que incrementará la tasa en caso de empeorar los registros en las estaciones de calidad del aire.
Por último, se crea una zona de carga y descarga inteligente para vehículos de mercancías y las plazas de rotación de 45 minutos en zonas especiales. Además, implanta una Comisión de Movilidad Aérea para establecer las condiciones de los vuelos con drones y habilita bancos de prueba para experimentos de movilidad.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha realizado modificaciones en 41 artículos del proyecto inicial fruto de las 426 alegaciones aceptadas -207 totalmente y 219 admitidas de manera parcial. Algunas de ellas proceden de entidades como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Confederación Española de Transportes de Mercancías, asociaciones vecinales, ciclistas, de vehículos de movilidad personal, y de numerosos particulares, entre otros.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2021
MHE/pai