Hogar
Habitissimo da consejos sobre cómo evitar los molestos ruidos del verano y hacer del hogar un oasis de tranquilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Habitissimo, la plataforma digital del sector de la reforma y la reparación, perteneciente al grupo HomeServe, aporta algunas claves sobre cómo evitar los molestos ruidos y hacer del hogar un oasis de tranquilidad en el verano, época en la que las altas temperaturas invitan a abrir puertas y ventanas para buscar el aire del exterior, especialmente cuando cae la noche.
Así lo manifestó la plataforma, que aseguró que “el verano atrae también mayor actividad y movimiento en las calles y con ello, un mayor volumen de ruido que puede perturbar nuestro sueño”. De esta manera, desde Habitissimo recordaron que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es el segundo país más ruidoso del mundo, solo por detrás de Japón, y las ciudades de Barcelona y Madrid ocupan, respectivamente, la séptima y decimosexta posición a nivel mundial.
Además, casi el 50% de los españoles consideran que viven en una localidad bastante ensordecedora, una cifra que aumenta hasta el 74% en el caso de la capital.
Asimismo, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 14,1% de los españoles se queja de los ruidos que sufre en el interior de su vivienda. Y es que, a pesar de que el confinamiento de 2020 propició una bajada del nivel del ruido en las grandes ciudades, que llegó a estar por debajo de los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vuelta a la nueva normalidad ha hecho que se recuperen los niveles de ruido previos, e incluso se superen en algunas zonas.
Desde Habitissimo aseguraron que “lo más importante para aislar la vivienda del molesto ruido exterior será insonorizar la casa” y para ello, es fundamental localizar el origen del ruido para determinar el tipo de insonorización más adecuada. Una vez identificada la procedencia del ruido, el siguiente paso será insonorizar las paredes exteriores en el caso de que provenga del exterior y todas las de la vivienda en caso de que su origen sea el propio edificio. En ambos casos se buscará insertar materiales aislantes en la cámara, aunque en el caso de las paredes interiores se suelen colocar paneles de materiales aislantes, como la fibra de vidrio.
“Si queremos insonorizar de forma total la vivienda, lo más adecuado será hacerlo no solo con las paredes exteriores e interiores, sino también con techos y suelos, así como con las puertas, pues solo de esta forma conseguiremos que el aislamiento sea completo”, explicaron los expertos de Habitissimo.
En el caso de los suelos, esta insonorización se realiza a través de la colocación de planchas aislantes, mientras que con los techos el recurso más utilizado es el pladur, sobre el que se colocan planchas de aislamiento, formando lo que se conoce como "falso techo". En el caso de las ventanas, es importante proteger los cajones de las persianas, pues es uno de los puntos por donde más ruido entra. Además, siempre que sea posible, lo ideal es “sustituir las ventanas por unas con doble acristalamiento”, señalaron.
En relación al coste de una intervención de aislamiento, desde Habitissimo incidieron en la importancia de "mirar el bolsillo" a largo plazo ya que es una inversión que además de mejorar la calidad de vida en la vivienda y de proteger la salud, supondrá un ahorro gracias a la amortización del consumo de electricidad al reducir el uso de aparatos de climatización en, al menos, un 30%.
En este sentido, desde Habitissimo hicieron hincapié en que el aumento de la concienciación de esta problemática por parte de la ciudadanía se ha visto reflejado en el crecimiento de solicitudes para realizar insonorizaciones en los hogares recibidas en la plataforma y que en el último año han subido un 18,4%. Por regiones, son las grandes capitales las que aglutinan el grueso de estas peticiones, aunque el 25% del total procede únicamente de Madrid.
Sin embargo, conscientes de la variedad de situaciones económicas de cada persona y cada familia, desde Habitissimo ofrecieron algunas alternativas ‘low cost’ que pueden ayudar a aislar diferentes espacios de la vivienda. Entre otros, recomendaron la instalación de biombos aislantes que, además de contar con un montaje fácil, tienen la posibilidad de moverse para separar ambientes; o los paneles acústicos, que pueden colocarse incluso como elementos decorativos en la pared.
Estos últimos, además, permiten trabajar en dos direcciones, en el interior de la habitación, con la absorción acústica que proporcionan los paneles para reducir ecos y reverberaciones, aislando la habitación y disminuyendo los niveles de ruido y contaminación acústica.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2021
LMG/clc