Tiempo
La ola de calor afloja en el norte y mantiene avisos rojos en siete provincias del sur
- El episodio cálido azota 36 provincias y habrá al menos 40 grados en 15 capitales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primera ola de calor del verano en España comienza este domingo a aflojar en el norte peninsular, pero mantiene avisos en 36 provincias por altas temperaturas, siete de ellas en alerta roja por valores de 42 a 46 grados, según las zonas.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas serán significativamente altas en buena parte del interior peninsular, Baleares y Canarias, y estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en casi todo el país, e incluso entre 10 y 15 grados superiores a las habituales en zonas del suroeste y el sureste peninsular, Lleida y gran parte de Canarias. Solamente serán más bajas de lo normal en las provincias cantábricas.
Las temperaturas subirán únicamente en amplias zonas del litoral mediterráneo peninsular y en Canarias, mientras que descenderán de forma notable (entre seis y nueve grados menos) en el alto Ebro, Navarra y País Vasco.
Las máximas estarán entre 36 y 38 grados en buena parte del sur, el centro y el este peninsulares, y en Baleares. Es probable que se sobrepasen los 38 o 40 grados en los valles del Guadiana y el Tajo, así como en el interior sudeste, el medio Ebro y, localmente, en los archipiélagos, incluso los 42 a 44 en los valles del Guadalquivir y del Segura.
Un total de 15 capitales de provincia tendrán 40 grados o más, concretamente Córdoba (46ºC); Murcia (45); Granada y Sevilla (44); Jaén y Toledo (43); Badajoz, Cáceres y Ciudad Real (42); Albacete y Cuenca (41), y Guadalajara, Lleida, Madrid y Teruel (40).
AVISOS
Por otro lado, los avisos por altas temperaturas afectan a 36 provincias repartidas por 11 comunidades autónomas, todas salvo Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.
Hay aviso rojo -riesgo extremo para actividades al aire libre- en zonas de siete provincias, esto es, Alicante (42 grados en el litoral sur), Córdoba (46 en la Campiña), Granada (44 en la cuenca del Genil), Huelva (45 en El Andévalo y El Condado), Jaén (45 en el valle del Guadalquivir y 44 en Sierra Morena, El Condado, Cazorla y Segura), Murcia (44 en el Altiplano, la vega del Segura, el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas) y Sevilla (44 en la Campiña).
El aviso naranja -riesgo importante- está activado en la mayor parte del resto de esas provincias mencionadas, así como en casi toda la mitad sur peninsular, Canarias al completo y áreas de Huesca, Lleida y la isla de Mallorca, por temperaturas que oscilarán entre los 37 y los 42 grados, según las zonas.
Y el aviso amarillo -riesgo- es para áreas de la mitad norte como Aragón, Castilla y León, Cataluña y puntos de Granada, Málaga, Mallorca, Murcia y Valencia, por temperaturas menos elevadas.
TORMENTAS Y CALIMA
Por otro lado, otro fenómeno de este domingo serán las tormentas, que aparecerán de forma aislada por la tarde en Alicante y Castellón (interior), Teruel (Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo) y Valencia (interior sur), zonas donde la Aemet ha activado el aviso amarillo.
Además, habrá polvo en suspensión especialmente adverso en todo el archipiélago canario, donde hay aviso amarillo porque la visibilidad se reducirá a menos de 3.000 metros.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 2021
MGR/clc