Afganistán

El Gobierno anuncia el inicio de la repatriación del personal de la embajada en Kabul

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este viernes el inicio de la repatriación del personal de la embajada española en Kabul, de los españoles que quedan en Afganistán, y de aquellos afganos y sus familias que han trabajado “codo con codo” con España.

Según explicó el Ministerio en un comunicado que se hace eco de las palabras del ministro, "España está preparada para cualquier eventualidad, incluida la evacuación de la Embajada si fuera necesario y no va a dejar a nadie atrás”.

Exteriores explica que en estos momentos los talibanes se han hecho con varias de las principales ciudades del país (incluidas Kandahar y Herat) y se encuentran a 150 kilómetros de la capital.

“Ante el grave deterioro de la situación en Afganistán a causa del avance de las fuerzas de los talibán en su marcha hacia Kabul, el ministro Albares ha querido manifestar su gran preocupación por las graves consecuencias sobre la población, asegurando que España no reconocerá un Gobierno impuesto por la fuerza”, dice el Ministerio.

“Condenamos las crecientes violaciones del derecho internacional humanitario y los Derechos Humanos, en particular en las zonas y ciudades controladas por los talibán”, aseguró Albares.

Por ello, España está coordinando junto con sus socios y aliados en el marco de la Unión Europea y la OTAN “una respuesta que asegure la protección de nuestros intereses en Afganistán en beneficio del pueblo afgano”. “Seguimos pidiendo una reanudación de las negociaciones y un alto el fuego completo y permanente”, reiteró el ministro.

El Gobierno precisó que el número de españoles en Afganistán es “muy reducido” y, aparte del personal de la embajada, únicamente permanecen todavía en el país seis españoles, todos ellos en Kabul excepto un funcionario internacional protegido por su organización.

Según confirmó el ministro, “desde la embajada de España en Kabul se está en contacto permanente con todos ellos. Y, además, todo español que permanezca todavía en el país tiene la posibilidad de incorporarse a la operación de evacuación que pueda organizarse por parte del Gobierno. Su seguridad es nuestra primera preocupación”.

De hecho, este viernes se celebró una reunión del Consejo Atlántico, en la que se examinó la evolución de los acontecimientos y se intercambió información respecto al mantenimiento de presencia diplomática en Kabul.

Algunos países, como EEUU, ya ha anunciado que comenzará en breve a reducir su personal civil en Afganistán a la vista de la situación y, con fecha 31 de agosto, su embajada en Kabul quedará limitada al mínimo esencial. A tal efecto, Washington tiene previsto desplegar de manera temporal fuerzas de protección (hasta 3.000 efectivos) con la finalidad de facilitar la salida de ese personal de manera segura y coordinada.

Por su parte, Reino Unido también anunció que empezará en breve a retirar a parte del personal de su embajada en Kabul, que quedará reducido al embajador y a un equipo básico.

“Somos conscientes de la necesidad de amparar, en coordinación con el resto de Estados Miembros de la Unión Europea y de la OTAN, a aquellos afganos y sus familias que han trabajado codo con codo nosotros”, añadió Albares, por lo que Exteriores, en contacto con los ministerios de Defensa, de Interior, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, está trabajando para coordinar el traslado de los ciudadanos afganos que han colaborado con las misiones militares y proyectos de cooperación de España en Afganistán. “No se va a dejar a nadie atrás", concluyó el ministro.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2021
CLC