Transporte

Adif licita por 6 millones tecnología para mejorar el ancho variable de mercancías

MADRID
SERVIMEDIA

Adif ha licitado la compra de tecnología para mejorar el sistema de ancho variable de mercancías, por un importe de 5.990.074,75 euros (IVA incluido).

Este contrato, que es fruto de la ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación con cargo a Fondos Feder, contempla el desarrollo de tareas de I+D+i necesarias para mejorar la actual tecnología del sistema de ancho variable, ya certificada (EAVM 1.0), hacia dos nuevas versiones (EAVM 1.1 y EAVM 2.0).

Asimismo, el contrato prevé la fabricación, suministro y pruebas de las dos versiones del nuevo sistema, creadas sobre la base de las mejoras desarrolladas.

Las pruebas se realizarán con vagones para la operación de uso propio de Adif (tren carrilero, vagón quitanieves, tolvas balasto y plataforma de auscultación de carril),que constituirán el marco de ensayo de I+D+i necesario para evolucionar las soluciones a su versión comercial.

Los ejes se instalarán en vagones de mercancías de Adif para realizar las pruebas de validación comercial operativa y su mantenimiento hasta la finalización del período de pruebas (30 de junio de 2023).

El proyecto del sistema de ancho variable automático para el transporte de mercancías por ferrocarril es una iniciativa de Adif para potenciar la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril, que se ve lastrada por la barrera técnica que supone la diferencia de ancho entre la red ferroviaria española (ancho ibérico) y el resto de Europa (ancho estándar).

Esta dificultad de índole técnica, unida a otras circunstancias como la orografía existente, hacen que la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España esté muy por debajo de la de los países de nuestro entorno. Actualmente apenas alcanza el 2% en toneladas netas y el 4,5% en toneladas-kilómetro.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2021
JRN/pai