LA COMISIÓN EUROPEA DESTINA CERCA DE UN MILLÓN DE EUROS A LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO EN INDONESIA

MADRID
SERVIMEDIA

La respuesta de emergencia de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) frente al terremoto que azotó Sumatra (Indonesia) el pasado 30 de septiembre se ha visto reforzada gracias a la contribución de 924.000 euros por parte de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

Según informó hoy la OIM, esta financiación proporcionará apoyo logístico al gobierno y a los organismos de ayuda, quiene distribuyen los suministros de socorro en la zona del desastre donde los desprendimientos de tierras han sepultado pueblos enteros.

El centro logístico de la OIM en Padang, capital de la provincia, ofrecerá servicios de transporte gratuitos a los organismos de ayuda que lo precisen y coordinará las complejas operaciones logísticas necesarias para gestionar la ayuda recibida, almacenarla y garantizar una distribución eficaz entre las personas más necesitadas.

La flota de la OIM en Padang, compuesta por 20 camiones y 5 furgonetas, ha distribuido hasta el momento 229 toneladas de suministro de socorro en las zonas afectadas.

Asimismo, se ha transportado una clínica de campo del Ejército estadounidense desde el aeropuerto hasta Padang y una clínica militar australiana desde el aeropuerto hasta el distrito de Pariaman, donde tres pueblos fueron sepultados tras los derrumbamientos.

La financiación de la Comisión Europea (CE) servirá igualmente para proporcionar a unas 50.000 víctimas refugio de emergencia y artículos de socorro no alimentarios, entre los que se incluyen lonas impermeables, kits de higiene, material de cocina y de limpieza, bidones, cubos, hornillas y mantas. Todos estos artículos son necesitados con urgencia antes del comienzo de las lluvias monzónicas el próximo mes.

Otro de los usos de la financiación consistirá en la provisión de asistencia médica y psicosocial a los supervivientes, muchos de los cuales resultaron heridos y traumatizados a causa del seísmo que ha acabado con la vida de al menos 739 personas.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2009
JGB/gfm