20-N. Víctimas de accidentes de tráfico reclaman un endurecimiento de las penas para los infractores

- Piden atención sanitaria más rápida y auditorías obligatorias para las carreteras nuevas o modificadas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Lesionados Medulares (Aesleme), la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) y la Asociación "Stop Accidentes" pidieron este miércoles al nuevo gobierno que salga de las próximas elecciones generales un endurecimiento de las penas para los infractores de tráfico en los casos de siniestros con imprudencias graves.

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración del VIII Foro contra la Violencia Vial, la directora de Aesleme, Mar Cogollos, explicó que la seguridad vial debe seguir siendo una prioridad política para el nuevo Ejecutivo y ha de existir un consenso sobre este tema entre todos los grupos políticos.

Estas asociaciones quieren que se potencie la Comisión de Seguridad Vial para que ésta funcione como comisión permanente con poder legislativo, pudiendo así controlar dicha materia, y que haya una partida presupuestaria adecuada destinada a tal fin.

Respecto a la sanidad, las víctimas desean que los afectados por un accidente de tráfico reciban una atención lo más pronta posible para que lleguen cuanto antes al hospital y que se les ofrezca la ayuda psicológica necesaria. También reclaman la creación de oficinas de atención a víctimas y la potenciación de las que ya existen.

En otro orden de cosas, abogan por auditorías de seguridad vial obligatorias en las nuevas carreteras o cuando éstas sean modificadas, así como por reforzar la educación vial en los colegios con más horas de clase, que deben aumentarse en el caso de las autoescuelas y ser obligatorias.

Las víctimas exigen que no se convaliden permisos de conducir obtenidos en el extranjero sin que sus poseedores hayan dado antes algunas clases teóricas y prácticas.

JUSTICIA

En materia de justicia, la presidenta de PAT, Eugenia Domenech, indicó que es necesario endurecer las penas en los casos de siniestros muy graves con imprudencias graves o negligencias. "Las consecuencias de los accidentes son de tal gravedad que pensamos que la respuesta de la justicia tiene que ser más rigurosa", dijo Domenech.

En este sentido, también proponen estas asociaciones que el Ministerio Fiscal intervenga en todos los juicios penales en los que haya habido fallecidos o heridos graves por accidentes sin que tenga que haber delito. "El fiscal interviene si es delito, pero cuando hay un juicio de faltas no", señaló la presidenta de PAT.

Finalmente, la presidenta de "Stop Accidentes", Ana Novella, subrayó que lo que se pretende con todas estas propuestas es conseguir "cero víctimas" y que cuando se produzca un accidente de tráfico sea eso y no un siniestro, como sucede ahora.

Añadió que el objetivo de las tres asociaciones es que cese la violencia relacionada con el tráfico y se lleve a cabo el Plan Estratégico 2011-2020 de Seguridad Vial. "Entre todos, a través de un pacto social y político, se puede conseguir perfectamente esta serie de medidas. Aunque se ha hecho mucho, todavía queda mucho por hacer", concluyó Novella.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2011
JCV/jrv