La Eurocámara premia a periodistas de Francia, Italia, Finlandia y Alemania

ESTRASBURGO / MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, entregó hoy la cuarta edición de los Premios de Periodismo de la Eurocámara, que este año han recaído en profesionales de Francia, Italia, Finlandia y Alemania.

El francés Romain Gubert ha ganado la categoría de Prensa Escrita por el artículo "La increíble novela del euro", publicado en "Le Point". Gubert narra en detalle la historia del euro, con el testimonio de algunos de sus impulsores como Jacques Delors y Christian Noyer. Según el jurado, se trata de una narración ágil y lúcida de un tema complejo, que servirá como "una excelente herramienta educativa para entender el euro".

El "blogger" italiano Massimiliano Nespola ha sido galardonado en la categoría de Internet por su artículo "No sabemos cuándo, pero la Constitución Europea llegará". De acuerdo con el jurado, el texto describe hábilmente la UE como una institución en pleno desarrollo que representa no solo los intereses económicos de diferentes sectores, sino los de todos los ciudadanos europeos.

Tero Koskinen, de Finlandia, ha obtenido el apartado de Televisión por el programa "El regreso de los gitanos", emitido en la cadena YLE (Finnish Broadcasting Company). Este reportaje televisivo sobre las condiciones de vida de los niños y adultos gitanos que residen en un campamento de caravanas de Helsinki plantea la cuestión de quién debería tomar responsabilidades a nivel individual, local, nacional y europeo. El jurado encontró el tema interesante desde una perspectiva europea y subraya que el autor "deja el espacio suficiente a la comprensión desde un punto de vista local, así como por dar a los gitanos la oportunidad de hablar por sí mismos".

El galardón de Radio ha sido para el alemán Steffen Wurzel, por el programa "Refugiados, mafias y verjas", emitido en la SWR. "Una brillante obra de trabajo periodístico", fue el veredicto del jurado sobre este reportaje de investigación radiofónico que aborda el papel de la Unión Europea a la hora de gestionar los flujos de refugiados, especialmente en la frontera entre Grecia y Turquía. El informe, "escrito con gran cuidado y precisión", contiene entrevistas muy interesantes y crea una atmósfera casi cinematográfica, señala el jurado.

Durante la entrega de los premios, dotados con 5.000 euros cada categoría, el presidente del Parlamento Europeo declaró que "sé lo difícil que puede ser explicar Europa, sus políticas y decisiones". "Promover una mejor comprensión de la UE es a veces complicado, pero también es fundamental. Somos 500 millones de europeos, y a todos nos importa Europa", añadió.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2011
JRN/jrv