Juan Carlos I
Pedro Sánchez y Felipe VI no han abordado la salida de España de Juan Carlos I, de la que se cumple un año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes desde el palacio de Marivent (Palma de Mallorca) que no ha tratado con el rey Felipe VI, con el que mantuvo el tradicional despacho veraniego, sobre el aniversario de la marcha de su padre, Juan Carlos I, de España cuando arreciaban sus problemas judiciales, y de la que se cumple un año. “No lo hemos planteado”, se limitó a decir.
El rey emérito no está imputado en ninguna causa en los tribunales españoles, pero tiene tres investigaciones abiertas en relación con el supuesto cobro de comisiones por la adjudicación del ave a La Meca, el uso de tarjetas opacas por varios miembros de su familia y el descubrimiento de 10 millones de euros de su propiedad en el paraíso fiscal de la Isla de Jersey.
Este 3 de agosto se cumple un año de su salida del país. Ahora tiene fijada su residencia en Abu Dabi. En este aniversario, dijo Sánchez en respuesta a las preguntas de los periodistas, no han tratado este asunto en su reunión.
El presidente se limitó a elogiar la labor de Felipe VI y destacar su compromiso con la “modernización y transparencia” de la Casa Real. “El Gobierno está comprometido con las instituciones, con todas las instituciones, y valoramos muy positivamente la actuación que ha desplegado el Rey a lo largo de su reinado en favor de la actualización y la transparencia” de la Corona.
Tampoco se quiso pronunciar el presidente del Gobierno en respuesta a una pregunta sobre las manifestaciones realizadas por la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que tildó de “indigna” la marcha del rey emérito.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2021
SGR/clc