Cataluña
El PP asegura que “Sánchez premia la deslealtad” con la Comisión Bilateral Estado-Generalitat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, aseguró este lunes que con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “la deslealtad se premia y la lealtad se castiga”, en referencia a la Comisión Bilateral entre el Estado y la Generalitat que se celebra hoy entre la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, y una delegación del Govern catalán.
En ese encuentro se negociarán 56 traspasos de competencias, entre los que están las becas y las inversiones ferroviarias. Al respecto dijo que ese “premio a los independistas” se produce “en un contexto en el que la semana pasada el president de la Generalitat, Pere Aragonès, no asistió a la descafeinada Conferencia de Presidentes, faltando al respeto a todos sus homólogos”.
“Pedro Sánchez solo quería la foto y prácticamente nada más. Lo verdaderamente importante es lo que se vaya a negociar hoy con sus socios separatistas: saber cuál es la agenda oculta del pacto de Sánchez y Aragonès”, declaró.
Montesinos recordó que “el president de la Generalitat es el representante ordinario del Estado en Cataluña y Aragonès está amenazando todos los días con que quiere dar un golpe a la legalidad”.
De igual forma, insistió en que ven la reunión “con mucha preocupación” puesto que “estamos comprobando que esta es la ‘España multinivel’, dividir entre españoles de primera y de segunda. Esta reunión no debería de celebrarse”. Así, afirmó que los independentistas “dejan claros sus objetivos: un referéndum ilegal que rompa con la igualdad de los españoles”.
“Sánchez quiere premiarles, consciente de que si sigue en Moncloa es gracias a sus votos. Han llegado a decir que vamos a cobrar ‘al contado’ porque saben que mandan sobre la voluntad de Sánchez”, advirtió.
Por otra parte, propuso se debería “crear una autoridad independiente para la gestión de los fondos europeos para que no vuelva a ocurrir el ‘escandalazo’ de Plus Ultra y trabajar en colaboración con las comunidades autónomas”.
En otro orden de asuntos, se refirió a la marcha hace un año del rey emérito, Juan Carlos I, hacia los Emiratos Árabes y reivindicó su “legado”. “El rey don Juan Carlos no tiene ningún procedimiento judicial abierto y libertad de movimiento para hacer lo que considere oportuno”, resaltó. Asimismo, defendió al rey Felipe VI ante “la campaña de algunos miembros del Gobierno que intenta erosionar las instituciones del Estado a cualquier precio”.
Finalmente, se pronunció en relación con el auto sobre la ‘Operación Kitchen’ de la semana pasada que exculpó a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y señaló al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como el máximo responsable de la presunta trama de espionaje estatal al extesorero del partido, Luis Bárcenas.
En ese sentido, indicó que el presidente del PP, Pablo Casado, “llamó a Fernández Díaz para decirle que era suspendido cautelarmente de militancia, respetando la presunción de inocencia”. No obstante, no confirmó que se hiciera esto en el caso de Cospedal si en última instancia le encausaran. “Nosotros respetamos las decisiones de los jueces y los tiempos de los tribunales, aunque sean exasperantes”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2021
MHE/man