Transportes
La CNMC aprueba con compromisos la creación de una compañía al 50% entre Mooring & Port y Cemesa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado, sujeta a compromisos, la creación de una empresa en participación “joint venture” entre Mooring & Port Services y Cemesa Amarres de Barcelona, compañías que aportarán sus respectivos negocios de amarre y desamarre en el Puerto de Barcelona.
Esta decisión se ha adoptado tras una intensa investigación en segunda fase y va acompañada de un compromiso que pretende solucionar el principal problema de competencia detectado durante la investigación y que se plasmó en el test de mercado realizado: los precios aplicados al servicio de amarre en el Puerto de Barcelona.
Mediante la creación de esta empresa en participación, el Puerto de Barcelona pasará de tener dos licenciatarias -empresas con licencia para prestar el servicio de amarre y desamarre- (Mooring y Cemesa) a una sola, fruto de la citada “joint venture”.
Este servicio está regulado por la Autoridad Portuaria de Barcelona y cuenta con obligaciones de Servicio Público Universal (SPU). Concretamente, las empresas de la joint venture se comprometen a no empeorar las condiciones comerciales y a no incrementar los precios del servicio de amarre y desmarre existentes del Puerto de Barcelona antes de la concentración.
Los precios podrán ser actualizados anualmente de forma justificada en función del impacto en costes del porcentaje de incremento salarial que resulte del convenio sectorial de amarres de ámbito nacional aplicable cada año.
Este compromiso se mantendrá durante cinco años a contar desde la notificación a las partes de la Resolución de la CNMC. Dicho compromiso se aplicará igualmente a aquellos contratos que se renueven en el periodo de cinco años de vigencia de los mismos.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
JBM/gja