Defensa
Indra y Thales ultiman el nuevo sistema de mando y control en combate para el Ejército
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas Indra y Thales ultiman el desarrollo de la nueva versión del Sistema de Gestión del Campo de Batalla (BMS, Battlefield Management System) para el Ejército Español.
Según informaron ambas compañías en un comunicado, la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas de la Base Príncipe’ de Paracuellos de Jarama puso a prueba en unos ejercicios recientes la nueva versión del sistema BMS, clave en los actuales entornos de combate.
La evolución del BMS permite operar en anchos de banda exigentes, los más habituales en las comunicaciones tácticas y garantiza el perfecto funcionamiento en los escenarios más complejos, en los que las comunicaciones son difíciles y el enemigo trata de impedirlas.
El sistema está optimizado para poder intercambiar no solo mensajes de texto e imágenes, sino también vídeo en tiempo real. El BMS se integra perfectamente con estándares OTAN, por lo que será interoperable con los sistemas de otros países de la Alianza. También posibilita a los mandos introducir cambios en el orden de batalla sobre la marcha y reaccionar así ante cualquier imprevisto.
SUPUESTOS TÁCTICOS
En la nota informativa, las empresas recogieron uno de los supuestos tácticos que utilizaron los miembros de la Brigada ‘Almogavares’ VI en las recientes maniobras con el nuevo BMS. El supuesto fue el despliegue de una unidad de paracaidistas del Ejército Español, en misión internacional de paz, ante una amenaza en entorno urbano.
Los vehículos disponían del sistema de mando y control táctico BMS, que les permitía visualizar en tiempo real la posición exacta de cada miembro del grupo mientras avanzan hacia el objetivo. También los efectivos a pie se coordinaban mediante mensajería de texto, gracias a tableta que se conecta por WiFi a sus radios tácticas y comunica con la cadena de mando.
Finalmente, ante un posible francotirador, un soldado usa la cartografía digital y marca en la pantalla la posición del mismo para avisar al resto de unidades. Son algunas de las ventajas que permitirá en combate el nuevo BMS.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
MGN/gja