Fútbol

Los ingresos de La Liga cayeron un 8% en la temporada 2019/2020 hasta los 3.117 millones, según Deloitte

MADRID
SERVIMEDIA

La Liga logró unos ingresos de 3.117 millones de euros en la temporada 2019/2020, lo que supone una caída de un 8% (-261 millones) respecto al curso anterior, perdiendo frente a la Bundesliga la segunda posición en generación de ingresos entre las grandes ligas europeas, según la auditora Deloitte.

Así lo recoge la edición número treinta del informe ‘Análisis anual de las finanzas del fútbol’, que presentó Deloitte este jueves y que analiza el impacto económico y comercial generado por las principales ligas de fútbol en Europa durante la temporada 2019/2020, que se vieron afectadas desde marzo del año pasado por suspensiones y restricciones de acceso del público a los estadios a causa de la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

El informe revela el impacto de la primera ola de la pandemia en las finanzas de los clubes que integran La Liga. Mientras que la asistencia a los partidos de Primera División aumentó un 5% durante la primera vuelta de la temporada 2019/2020, tras la reanudación de los partidos a puerta cerrada el 11 de junio de 2020, los ingresos combinados de los clubes por jornada cayeron un 19%, pasando de 506 a 409 millones de euros.

La competición española ingresó 1.700 millones de euros por los derechos de retransmisión de la competición en España y en el extranjero, un descenso del 7% respecto a 2018/2019, impulsado por los reembolsos a los operadores por valor de 100 millones de euros y el aplazamiento de algunos ingresos por transmisiones al año fiscal 2020/21.

LA CRISIS IMPACTA A ATLÉTICO Y BARÇA

Los ingresos comerciales totales de los clubes de La Liga sufrieron una caída marginal de un 3% hasta los 997 millones de euros en 2019/2020. Los aumentos generalizados en este indicador de “más de la mitad” de los clubes de La Liga fueron compensados por las reducciones significativas que sufrieron Atlético de Madrid (-17 millones) y Fútbol Club Barcelona (-44 millones).

Estos clubes también experimentaron las mayores bajadas del gasto salarial de los equipos de Primera División, con 29 millones menos en el caso del Atlético de Madrid y 55 millones menos en el del Barça.

Sin embargo, “excluyendo a estos dos clubes, el coste salarial total aumentó 91 millones de euros (7%) en otros 15 clubes”. En conjunto, este indicador solo subió marginalmente un 0,4% en la temporada 2019/20 hasta los 2.100 millones de euros. Según Deloitte, fue fundamental el control económico de la La Liga sobre los equipos de la Primera División porque "fomenta la sostenibilidad".

Por otro lado, los beneficios operativos de los clubes cayeron un 60%, pasando de 455 a 183 millones de euros en la 2019/2020. Pese a ello, 15 equipos comunicaron haber obtenido beneficios durante la temporada.

CAÍDA DEL MERCADO EUROPEO

El mercado del fútbol europeo cayó un 13% durante esta temporada, generando ingresos por valor de 25.200 millones de euros - 3.700 millones menos que en la 2018/2019-, lo que supone una bajada de un 13%. Es la primera caída que sufre este mercado en una década, desde la crisis de 2008/2009.

Las principales ligas europeas o “big five” -Premier League, Bundesliga, La Liga, Ligue 1 y Serie A- también sufrieron un descenso en sus ingresos del 11% en el “año financiero 2019/2020” respecto al anterior, pasando este indicador de 17.000 millones de euros a 15.100 millones.

Deloitte prevé que, aunque la Bundesliga -3.208 millones- superó a La Liga -3.117 millones- en ingresos durante la temporada 2019/2020, la competición española recuperará la segunda posición europea en ingresos en la 2020/2021 -3.100 millones- y en la 2021/2022 -3.400 millones-.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2021
JPP/gja