Trombosis
Un marcador sanguíneo predice el riesgo de trombosis por Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una nueva investigación basada en datos del Registro SEMI-Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) analizó y determinó cuáles son los valores de corte del marcador sanguíneo Dímero D que son útiles para predecir, al ingreso hospitalario de los pacientes Covid-19, el riesgo de eventos trombóticos venosos y guiar a los facultativos en su detección.
Según informó este jueves la SEMI, los resultados de dicha investigación, que firman 25 médicos internistas de esta sociedad científca, acaban de ser publicados en 'Journal of General Internal Medicine (JGIM)' bajo el título “Estimation of Admission D-dimer Cut-off Value to Predict Venous Thrombotic Events in Hospitalized COVID-19 Patients: Analysis of the SEMI-Covid-19 Registry”.
En dicho estudio, se analizaron datos de 9.386 pacientes incluidos en dicho Registro, de los que el 2,2% presentaba eventos trombóticos venosos (el 1,6% embolia pulmonar; el 0,4% trombosis venosa profunda, y el 0,2% ambas). En todos ellos, se analizaron más de 66 variables.
FRECUENCIA RESPIRATORIA
Se observó que los pacientes con este tipo de episodios tenían más prevalencia de taquipnea ─aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales─ que los que no tenían estos episodios (42,9% frente a 31,1%), así como mayor índice de saturación de O2 basal inferior al 93% (45,4% frente a 33,1%), mayores valores de Dímero D y mayor recuento sanguíneo de plaquetas.
Desde el comienzo de la pandemia muchos estudios han informado sobre anomalías de la coagulación y una mayor incidencia de eventos trombóticos venosos en los pacientes con SARS-CoV-2. También se ha descrito una relación entre el Dímero D plasmático superior a 1,0 μg/ml y la gravedad de la infección, así como con un peor pronóstico.
El diagnóstico de este tipo de episodios en pacientes con Covid-19 supone un desafío para los clínicos porque sus manifestaciones y hallazgos analíticos pueden diagnosticarse erróneamente. El valor de corte habitual de Dímero D 0,5 μg/ml puede no ser útil y podría conducir a un sobrediagnóstico y anticoagulación.
Los datos obtenidos sugieren que el uso de pruebas para detectar trombosis venosa profunda, pueden no ser suficientes para detectar eventos trombóticos venosos en Covid-19.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2021
ABG/gja