Ampliación

Botín: "No debe forzarse una recapitalización indiscriminada de la banca europea"

- Insta a atajar el problema de las crisis soberanas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, advirtió hoy de la necesidad de resolver la crisis de deuda soberana en la Unión Europea porque, de lo contrario, se podría entrar en una "espiral imparable" de crisis soberanas y crisis bancarias.

Durante su intervención en la IV Conferencia Internacional de Banca que se celebra este martes en la Ciudad Financiera de Banco Santander en Madrid, Botín insistió en que "la prioridad debe ser resolver la crisis de la deuda soberana".

En este sentido, el presidente de Banco Santander criticó que se esté proponiendo recapitalizar a los bancos europeos. "Poner en duda de forma generalizada la sostenibilidad de la deuda pública o del sistema financiero europeo puede llevarnos a una espiral imparable de crisis soberanas y crisis bancarias", sentenció.

Botín prosiguió diciendo que, es posible que algunas entidades especialmente afectadas por la crisis de la deuda pública griega, o de los mercados en general, requieran una base más amplia de capital.

"Pero no debe forzarse una recapitalización indiscriminada de la banca europea sin resolver de forma definitiva el problema de la deuda pública", advirtió.

Así, el máximo directivo de la entidad insistió en que cualquier recapitalización de los bancos europeos "no servirá para recuperar la confianza y el crecimiento económico, si antes no se resuelve definitivamente el problema de la deuda soberana".

En su opinión, ese eventual proceso de regulación sobre la banca "no tiene ningún sentido" porque no respetan todo lo que se ha regulado en Basilea III, invalidan el estrés test realizado por la Autoridad Bancaria Europea, crean inseguridad y confusión, aumentan la incertidumbre en los mercados y, por último, producirán una contracción del crédito, pues muchas entidades optarán por reducir su balance.

Según dijo Botín a las autoridades presentes, entre las que se encontraba la vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado, o el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, "hay que atacar la raíz del problema, para lo cual, es indispensable la sostenibilidad del euro y de la eurozona".

"Es el momento de pasar a la acción y adoptar medidas decisivas para reforzar el diseño institucional del euro y asegurar una mayor coordinación de las políticas económicas en la Eurozona", reclamó Botín.

En este sentido, quiso dejar claro que sólo cuando se resuelva esta cuestión "se restablecerá la confianza, volverá a fluir el crédito y se asegurará la recuperación de las economías europeas".

NO MÁS NORMAS

El presidente de Banco Santander volvió a defender la importancia de que las entidades financieras estén saneadas e insistió en que, "como ya dije el año pasado, no hay economía sana sin banca sana".

Pero "es imprescindible que las nuevas normas no perjudiquen a la banca comercial porque es precisamente la banca comercial, con su actividad de tomar depósitos y conceder créditos, la que desempeña el papel clave del sector financiero como motor del crecimiento económico".

El máximo directivo de la entidad financiera defendió que "no se pueden seguir añadiendo nuevas cargas al sector, como nuevos impuestos o requerimientos locales de distinta índole".

En este sentido, dijo que tampoco es oportuno que, tras haber diseñado durante los últimos tres años un nuevo marco regulatorio que aun no se ha implementado, se estén planteando nuevas propuestas de ratios de capital en Europa "que generarán inestabilidad e incertidumbre".

Para finalizar, Botín manifestó que "si queremos recuperar la confianza en los mercados es necesario asegurar que la nueva arquitectura financiera internacional cuente con verdadera capacidad para anticipar riesgos y tomar medidas correctoras".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2011
GFM/gfm