Energía

Naturgy prevé invertir 14.000 millones hasta 2025, el doble que hasta ahora

- Rebaja el dividendo un 17%

MADRID
SERVIMEDIA

El Plan Estratégico 2021-2025 de Naturgy contempla una inversión de 14.000 millones de euros en esos cinco años, lo que supone prácticamente doblar la cuantía establecida en el anterior plan aplicado desde 2018.

Así se establece en el plan que fue publicado este miércoles en la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y presentado por el presidente de la compañía, Francisco Reynés.

En cuanto a la inversión, la mayor partida, de unos 8.700 millones de euros se dedicará a la instalación de nueva potencia renovable, con el objetivo de alcanzar los 9,4 gigavatios adicionales en este periodo, triplicando los 4,6 gW actuales.

La compañía contempla centrar este crecimiento en cuatro áreas geográficas: Europa, Australia, Estados Unidos y Chile, apostando con fuerza por la energía fotovoltaica.

Con esta inversión, Naturgy se fija el objetivo de incrementar su beneficio bruto de explotación (ebitda) de este área a un ritmo del 20% anual, con la meta de alcanzar los 1.000 millones de euros en 2025.

Otra parte sustancial de la inversión, en este caso de 4.000 millones de euros, se destinará al mantenimiento y la digitalización de las redes de distribución de gas y electricidad de la compañía en España y Latinoamérica. En este segmento de negocio, Naturgy prevé un crecimiento del ebitda a un ritmó del 2% anual, para cerrar el quinquenio en el entorno de los 2.600 millones de euros.

Gracias al empuje de las renovables y las redes, Naturgy contempla que el Ebitda global de la compañía se eleve a un ritmo del 5% anual y el beneficio neto ordinario del 12%.

Paralelamente, la compañía contempla generar unos 16.700 millones de euros de caja durante estos cinco años, lo que le permitirá acometer las inversiones y remunerar a los accionistas con un crecimiento muy leve del nivel de endeudamiento.

En cuanto al dividendo, fija un suelo de 1,20 euros anuales, que supone una reducción del 17% con respecto a los 1,44 abonados por el ejercicio 2020. Este pago, que supone un ‘pay out’ del 85%, se distribuirá en tres tramos de 0,3 euros en verano, 0,4 euros en otoño y los restantes 0,5 euros en primavera, después de la junta. El plan contempla que dicho compromiso pueda ser revisado al alza en 2023, en función de cómo vaya evolucionando la compañía.

Reynés fue preguntado por la oportunidad de presentar este plan mientras sigue abierta la opa parcial lanzada por el fondo australiano IFM sobre la compañía, algo que defendió ya que “una compañía que quiere invertir 14.000 millones necesita un plan”.

“No podemos estar pendientes de resoluciones externas a nosotros”, prosiguió Reynés, quien añadió que “tampoco podemos obviar nuestra responsabilidad como gestores”.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2021
JBM/gja