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Indra logró un beneficio de 55 millones en el primer semestre, frente a 75 millones de pérdidas en 2020 y un 63% más que en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

Indra registró un beneficio neto de 55 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a los 75 millones de pérdidas que obtuvo en el mismo periodo de 2020 -afectado por la crisis del Covid-19- y un 63% por encima de los 34 millones de euros que ganó en los seis primeros meses de 2019.

Así se refleja en los resultados publicados este martes por la compañía, que indican que los ingresos en el primer semestre crecieron un 11,6% en moneda local frente al mismo período de 2020 (aumento del 9% en reportado) y un 10% en moneda local respecto a los seis primeros meses de 2019 (lo que supone un aumento del 5% en reportado), acelerando su crecimiento hasta el 18% en moneda local en el segundo trimestre de 2021 frente al segundo trimestre de 2020.

De esta forma, los consejeros delegados de Indra, Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, destacaron que los resultados del primer semestre de 2021, los primeros bajo su gestión, “confirman ya claramente la superación de los niveles de ingresos y margen directo de 2019 previos a la pandemia, tanto en Minsait como en Transporte y Defensa, y todo ello a pesar de que aún permanecen vigentes ciertas incertidumbres relativas a la evolución macroeconómica por el Covid, con la recuperación económica en los principales países donde operamos aún en su fase inicial”.

Con estos resultados, Indra aumenta sus objetivos de Ebitry free cash flow en el entorno del 10% para el ejercicio 2021.

El EBIT se situó en 100 millones de euros en el primer semestre de 2021 frente al nivel negativo de -78 millones del mismo período de 2020 y los 79 de los seis primeros meses de 2019 (lo que supone un aumento del 27%).

El Ebitda reportado en el primer semestre de 2021 se situó en 146 millones de euros, frente al nivel negativo de -18 millones de euros del mismo período de 2020 (afectado por el impacto del Covid y el plan de eficiencia asociado) y frente a los 142 millones del primer semestre de 2019.

Los ingresos en el área de Transporte y Defensa crecieron un 16% en moneda local respecto al mismo período de 2020 y un 8% frente a los seis primeros meses de 2019, destacando el vertical de Defensa, que aumentó sus ingresos un 22% en moneda local. El Margen EBIT de Transporte y Defensa del segundo trimestre de 2021 mejoró frente a los del mismo período de 2020 y 2019.

La caja generada en el primer semestre de 2021 fue de -25 millones de euros (excluyendo el pago de 25 millones del plan de transformación de plantilla) frente a -88 millones en los seis primeros meses de 2020

La deuda neta se situó en 546 millones de euros, frente a 670 millones en el primer semestre de 2020, y la ratio de deuda neta/Ebitda en los últimos doce meses se situó en 2,1 veces en junio de 2021 frente a 2,7 veces en junio de 2020

Asimismo, la compañía resaltó que el segundo trimestre de 2021 mostró “una evidente aceleración” en el crecimiento de los ingresos con respecto al primer trimestre del ejercicio, que ya alcanza los dos dígitos en el segundo trimestre de 2021 estanco, resultado de la aceleración de la conversión de la cartera en ingresos.

También subrayó la mejora en los márgenes del trimestre, consecuencia del plan de contención de costes puesto en marcha el ejercicio pasado, destacando especialmente el margen EBIT de Minsait, que alcanzó el 6,1% en el segundo trimestre de 2021.

En cuanto a la actividad comercial, la compañía apuntó que “sigue evolucionando de forma positiva, alcanzando la cartera un nuevo máximo en la historia de Indra”, al alcanzar los 5.366 millones de euros en el primer semestre, con un crecimiento del 5% en términos reportados frente a los seis primeros meses de 2020.

La cartera de la división de Transporte y Defensa ascendió a 3.600 millones de euros y aumentó un 7% en términos reportados (un 7% en moneda local) en el primer semestre de 2021 frente al mismo período de 2020, destacando la cartera acumulada de Defensa y Seguridad con 2.200 millones de euros.

La contribución de Digital fue de 279 millones de euros (27% de las ventas de Minsait) en el primer semestre de 2021, lo que supuso un crecimiento del 12% frente a los seis primeros meses de 2020. En el segundo trimestre de 2021, el área de Digital registró un crecimiento del 21% respecto al mismo período de 2020.

Por otro lado, la plantilla final al cierre de junio de 2021 estaba formada por 49.744 empleados, lo que supone un incremento del 3% frente a junio de 2020 (1.516 empleados más, incluyendo la plantilla asociada a la adquisición de SmartPaper, inicialmente con 1.047 empleados).

En el trimestre, la plantilla final al cierre de junio de 2021 ha aumentado un 1,6% respecto a marzo de 2021 (765 empleados más), concentrándose el incremento en América (506 empleados más) y en España (283 empleados más). Por su parte, la plantilla media en el primer semestre de 2021 frente al mismo período de 2020 se ha mantenido estable (pese a la contribución de SmartPaper en el ejercicio actual).

MINSAIT

Por su parte, la cartera de Minsait creció un 3% en términos reportados (un 8% en moneda local) y se situó en 1.800 millones de euros. La ratio de cartera sobre ventas de los últimos doce meses se situó en 1,69 veces frente a 1,62 veces en el primer semestre de 2020.

Minsait aumentó sus ventas en el primer semestre de 2021 un 9% en moneda local respecto al mismo período de 2020 y un 11% frente a los seis primeros meses de 2019, situando su margen EBIT por encima del 5% en el período (frente al -6,2% en el primer semestre de 2020 y el 2,8% de los seis primeros meses de 2019).

Además, la contratación de Minsait en el primer semestre creció un 4% en moneda local, impulsada principalmente por Energía e Industria, con un aumento del 16% en moneda local, por la contribución inorgánica de SmartPaper, los nuevos contratos con Enel y el buen comportamiento del segmento de Industria en España, y Administraciones Públicas y Sanidad, con un crecimiento del 8% en moneda local, por contratos con la Administración central y regional, así como por el negocio de Elecciones.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2021
s/ips/clc