Los ecologistas piden que se suspenda la temporada de caza por el riesgo de incendios

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción pidieron este lunes que se suspenda la temporada de caza "al menos hasta una semana después de que lleguen las primeras lluvias de otoño" ya que la sequía y las altas temperaturas incrementan considerablemente el riesgo de incendios.

Según esta organización, "la proliferación de personas y vehículos deambulando por el monte supone un incremento notable y evidente del riesgo de incendios forestales. Siendo el caso que a los cazadores se les permite hacer cosas, como andar campo a través, fumar o introducir coches en caminos, que no se permiten al resto de usuarios del medio natural".

Los ecologistas recuerdan que "en la mayor parte de España no llueve desde hace más de 45 días. En algunas regiones, como las situadas al sur del Sistema Central, no llueve desde hace más de 60 días. Las temperaturas máximas rondan los 25-30 grados centígrados en muchos momentos y lugares. Y, además, los incendios se están produciendo con especial virulencia en el norte dañando miles de hectáreas de montes y dispersando a los animales".

"En estas circunstancias, de falta de agua y también de comida, los animales se encuentran debilitados y concentrados en torno a los bebederos. Ello da lugar a la muerte por agotamiento y estrés, al cobro de un mayor número de piezas o, lo que es peor, a que aumenten los incidentes por disparo a especies protegidas", denuncian los ecologistas. Ecologistas en Acción reclama "una mayor regulación y control de la caza, así como mayor transparencia de su gestión, acorde con los tiempos actuales, y que se reconozca el derecho de los no cazadores a disfrutar de un medio natural tranquilo y seguro".

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2011
MAN/gja