Tres de cada cuatro hospitales españoles no miden el dolor de sus pacientes

- Según la SED, que hoy celebra el Día Mundial contra el Dolor

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada cuatro hospitales españoles no tienen en cuenta el dolor a la hora de evaluar el estado general de sus pacientes, lo que significa que no consideran esta variable como una constante vital más y no miden su intensidad, como sí hacen en cambio con las otras cuatro restantes: temperatura, pulso, presión arterial y frecuencia respiratoria.

Así lo explicó este lunes Josep Lluis Aguilar, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Agudo de la Sociedad Española del Dolor (SED), quien participó en una rueda de prensa ofrecida por esta entidad con motivo de la celebración, hoy mismo, del Día Mundial contra el Dolor.

Según señaló el doctor Aguilar, el hecho de que el 75% de los centros hospitalarios españoles no midan la intensidad del dolor de sus pacientes se debe a que no cuentan con programas específicos para su abordaje, sino sólo, y en algunos casos, con protocolos de actuación que no se actualizan y se quedan, por tanto, obsoletos.

Y es que, a juicio de este profesional, el abordaje del dolor como un problema en sí mismo y no como un síntoma es todavía una asignatura pendiente, tanto en las facultades de medicina, como en los hospitales y más aún en los centros de Atención Primaria.

La cuantificación de la intensidad del dolor sigue siendo una "deficiencia" en España porque, en general, la clase médica "atiende más al síndrome que al síntoma", agregó Rosalía de la Torre, miembro del Grupo de Trabajo de Dolor Agudo de la SED.

Sin embargo, los dos facultativos coincidieron en señalar que el correcto abordaje del dolor mejora, en muchos casos, la calidad de vida de los pacientes, que, además, pueden ver cómo en principio es un problema agudo, pero que si no se trata convenientemente, se cronifica.

Y puesto que existen escalas para medir el nivel de dolor que siente una persona y para cuantificar cómo mejora con tratamiento, la SED considera que Gobierno y CCAA deberían conseguir que se implantaran en todos los hospitales.

Porque, se calcula que 10 millones de españoles sufren dolor crónico y que el 35% de los pacientes vive padeciendo dolor durante toda su vida.

UNIDADES DE DOLOR

Con respecto a las Unidades del Dolor existentes en España, los especialistas consideran que son "muy dispares" y "nada equilibradas" en cuanto a organización y recursos. De hecho, sólo el 8% de las personas que sufren dolor crónico son atendidas, realmente, por profesionales formados en el tratamiento del dolor.

Las comunidades mejor dotadas para el tratamiento del dolor son, dice la SED, Madrid, Valencia, Andalucía y Cataluña, pues cuentan con unidades de dolor multidisciplinares. En el polo opuesto se encuentran Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla León, que apenas tienen Unidades de Dolor y están, además, infradotadas.

Para celebrar el Día Mundial contra el Dolor, la SED entregó este lunes sus premios al Samur-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, a Médicos Sin Fronteras, a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis) y a María Pilar Farjas, consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, en las categorías de Institución Pública, Institución Privada, Medio de Comunicación y Personalidad Político-Sanitaria, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2011
IGA/jrv