Deuda pública

Calviño anuncia una rebaja de 20.000 millones en la emisión deuda del Tesoro, hasta los 80.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Tesoro Público ha rebajado en 20.000 millones de euros su previsión de emisión de deuda para el ejercicio, situando las necesidades de financiación total en términos netos en 80.000 millones frente a los 100.000 estimados inicialmente gracias a la pronta llegada de los fondos europeos.

Así lo anunció este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras concluir la Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria y Clima de Negocios que ha celebrado en el ministerio con representantes de las comunidades autónomas, con las que ha compartido la decisión.

Calviño expuso que la decisión se adopta en base a tres circunstancias: la aprobación del Plan de recuperación y, por tanto, la “inminente” llegada de las primeras transferencias por parte de las instituciones europeas, “la menor necesidad por parte de las comunidades autónomas de la financiación del Tesoro” y la buena evolución de los mercados de deuda.

Esta última situación está permitiendo al Tesoro tener un menor coste del servicio de la deuda. “A lo largo del 2021, el tipo de interés medio de la deuda emitida es del 0%”, detalló, indicando que es así gracias a que el 57% de las colocaciones se han hecho a tipos negativos y eso ha permitido reducir a un “mínimo histórico” el interés medio de la deuda de circulación al entorno del 1,64%, a la vez que se alargaba el período medio de madurez de deuda, “que ya está por encima de los ocho años”.

Se trata de la segunda rebaja en la estrategia de emisión del Tesoro puesto que la colocación inicial prevista ascendía a 110.000 millones por la necesidad de atender los gastos extraordinarios asociados a la pandemia del Covid y las medidas desplegadas en todos los ámbitos para encarar, y por si era necesario anticipar los fondos de la UE. No en vano, se incluyó la posibilidad de movilizar hasta 27.00 millones de euros este año.

La primera rebaja en 10.000 millones, hasta los 100.000 se justificó por una mejor evolución de los ingresos respecto a cuando se realizaron las proyecciones para los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Ahora vuelve a rebajarla en 20.000 millones, hasta una colocación neta de 80.000 millones. La emisión bruta descenderá a 269.157 millones de euros.

Con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España podrá recibir hasta 69.500 millones entre este año y el 2023. Calviño explicó, precisamente, que se está “terminando el proceso”, junto con la Comisión Europea, para que se produzca el primer desembolso de prefinanciación de 9.000 millones “en el curso del verano” y recibir en la segunda parte del año ya el primer pago de 10.000 millones vinculado al cumplimiento de objetivos del Plan de Recuperación.

El grueso de la financiación para 2021 se seguirá obteniendo mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo, un total de 174.399, y en menor medida a través de Letras, 94.758.
El Tesoro aceleró en la primera mitad del año la ejecución del programa de financiación, lo que ha permitido que se haya ejecutado ya el 71,8% del programa de emisión a medio y largo plazo, según datos facilitados por el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El departamento subrayó además que el esfuerzo de los últimos años de "ampliar y profundizar" la base inversora ha permitido que el peso de los inversores internacionales se mantenga estable, en el entorno del 45%, "lo que pone de manifiesto su confianza en la economía española". Asimismo, a lo largo del año se ha mantenido un alto nivel de demanda en las emisiones, con una ratio de cobertura de 2,91.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2021
ECR/gja