Educación
La Comunidad de Madrid pide a la nueva ministra de Educación que no se precipite en la aprobación de la Ley de FP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid pidió este miércoles al Ministerio de Educación y FP que no se precipite en la tramitación de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional y que tenga en cuenta las sugerencias de las comunidades.
Así lo dijo la viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert, tras participar en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada hoy de manera presencial y a la que asistieron representantes del propio Ministerio y de todas las comunidades autónomas.
Asimismo, solicitó a la nueva ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, presente en el encuentro, un mayor clima de colaboración y de entendimiento, además de que se tenga en cuenta las propuestas realizadas por las comunidades autónomas.
Por ello, Albert recordó que la Lomloe, “además de aprobarse sin consenso ni participación, registró errores provocados por la precipitación y las prisas y que han tenido que ser corregidos a posteriori”.
También animó a la nueva ministra a analizar en profundidad las propuestas de mejora de las comunidades autónomas y “que estudie nuestra proposición de colaboración”.
Hasta el momento, afirmó, el anteproyecto de Ley de FP presentado por el Ministerio no recoge ninguna de las sugerencias, mejoras o rectificaciones planteada por las comunidades autónomas a esta normativa, “vital para para el futuro de una de las modalidades educativas que más ha crecido en los últimos años y que tiene una mayor proyección”.
La viceconsejera de Política Educativa también se refirió a uno de los puntos debatidos durante la conferencia, la distribución de los fondos europeos MRR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia), por los que Madrid recibirá el 10,6%, un porcentaje sensiblemente inferior al de la población educativa (14,8%) o al porcentaje del PIB (19%).
“Vamos a recibir menos fondos que la Comunidad Valenciana pese a tener dos millones más de población”, añadió Albert, quien denunció la “arbitrariedad en el reparto de fondos con argumentos poco objetivos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”.
EJECUCIÓN DE FONDOS MRR
Por otro lado, también solicitó más protagonismo para las comunidades autónomas, puesto que tienen las competencias en Educación. Por ejemplo, una de las propuestas de la Comunidad de Madrid, alineada con los objetivos del MRR, era la rehabilitación energética de los centros educativos.
"Sin embargo, esta propuesta ha sido desechada y el Ministerio ha decidido que las comunidades apuesten por desarrollar el bilingüismo en FP, un objetivo muy ambicioso, pero difícil de ejecutar en el plazo estipulado por estos fondos”, manifestó.
La representante madrileña dijo que la tramitación de estos fondos conllevará problemas de aprobación y entrega de los recursos, ya que existen periodos muy breves de ejecución y justificación que impedirán que se desarrollen la totalidad de los proyectos y que conllevará una pérdida de fondos.
Por último, Albert criticó la “discriminación” tanto a los alumnos como a las familias de los centros concertados, que en la Comunidad de Madrid representan el 30% de la población estudiantil, porque para acceder a algunos programas deben cumplir más requisitos que los centros públicos y en otros, directamente, se les ha excluido.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2021
SMO/clc