Ley de memoria
Rufián acusa a la derecha de no querer hablar del pasado porque le “avergüenza” e insta a la izquierda a que no haga lo mismo
- ERC está actualmente en una posición “muy contraria” a la ley de memoria democrática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, acusó este martes a la derecha de no querer hablar del pasado porque le “avergüenza por motivos obvios” e instó a la izquierda a no “apuntarse” a hacer lo mismo, sino que debería “dignificar” la memoria del pasado y de la gente que luchó contra el franquismo.
Así lo indicó Rufián en rueda de prensa en la Cámara Baja al hablar sobre la ley de memoria democrática que se llevará hoy al Consejo de Ministros. Sobre esta ley, explicó que ahora ERC tiene una posición “muy contraria”, como ya han manifestado miembros del partido “repetidamente”.
De hecho, explicó que esta posición “contraria” se la comentaron a la exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, al tiempo que aseguro que el “aval” de ERC es “garantía” de que es una “buena ley” y, ahora mismo, esta ley no tendría el “aval” del partido de Oriol Junqueras.
Pese a ello, reconoció que ha habido “avances” y algún “paso hacia adelante” respecto a la ley de memoria democrática de hace 14 años que ERC tampoco apoyó y comentó que este nuevo proyecto “certifica” que su partido tenía la razón hace más de una década en “algunas cosas”, pero “se queda muy corto”.
En este sentido, hizo referencia a que, a su juicio, la justicia no tiene que ser solo “punitiva”, también tiene que ser “restaurativa” y en este caso “no lo es”. Para Rufián, “no basta” con “levantar fosas”, sino que hay que “retornar” todo el patrimonio moral y económico a las familias republicanas y “represaliadas” por el franquismo.
“Algo tan sencillo como declarar ese régimen ilegal”, continuó, pero lamentó que “no ocurre” en este proyecto. El portavoz de ERC apostó porque las sentencias se declaren “ilegales” y se compense a las familias.
Asimismo, abogó por tener un banco de ADN “real” si se quiere “dignificar” la memoria de las 100.000 personas que se estima que hay en cuentas, que retorno los restos a sus familias.
Para acabar, afirmó que ERC facilitará la tramitación parlamentaria de esta nueva ley porque quieren “debate” y poder presentar sus propuestas, pero “evidentemente”, a día de hoy, “no lo podemos apoyar”.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2021
BMG/gja