La Biblioteca ‘Miguel Ángel Ribera’ aumenta un 25% sus documentos en los últimos seis meses

-Es la primera biblioteca sobre caballos pura sangre en España y se inauguró 1 de julio de 2017 en el Hipódromo de Madrid.

MADRID
SERVIMEDIA

La Biblioteca ‘Miguel Ángel Ribera’ ha aumentado un 25% sus documentos en los últimos seis meses y llega ya a los 21.133 documentos gracias a la aportación de 83 donantes, nueve de ellos de nueva incorporación.

Este archivo es la primera biblioteca sobre caballos pura sangre en España y fue inaugurada el 1 de julio de 2017 en el Hipódromo de Madrid. Nació para ser un centro de interpretación de las carreras de caballos en el que aficionados e investigadores encontrasen muchas oportunidades de conocer no sólo la realidad histórica de este deporte, sino su evolución en España.

La biblioteca inició su andadura gracias a la cesión gratuita del fondo documental de Miguel Ángel Ribera Fernández de Heredia, propietario, criador, entrenador y periodista hípico. La aportación inicial que hizo Ribera fue de 10.221 documentos que se dividían en: 1.241 tomos, 881 revistas, 32 carpetas temáticas, 169 vídeos, 7.316 fotos, 36 carteles y 546 catálogos.

A día de hoy, gracias a las aportaciones que ha recibido, los fondos que componen la biblioteca llegan a 21.133 referencias, entre fondo audiovisual (foto y vídeo) y escrito (libros, revistas, documentos, pósters, etc.).

COLECCIÓN

Entre las ‘joyas’ de esta biblioteca se encuentra la colección completa de los volúmenes de ‘Guías de Carrera’s publicadas desde 1916 y una representación de casi todas las revistas del ámbito del hipódromo que se han venido editando desde 1920.

A estas hay que añadir varias aportaciones de la reciente donación de Luis Manso Rocca que se están inventariando actualmente, según relata Francisco Salas, el encargado de la gestión de la actividad de la biblioteca desde su fundación. Salas destaca la importancia de archivos como este cuya extensión supera ya los 20.000 objetos y que ha cumplido con creces las expectativas que se vislumbraban a largo plazo.

También se pueden encontrar prácticamente la totalidad de libros que han sido editados en ese período, además de las imágenes que fueron publicadas entre los años 1974-1984 en la revista hípica ‘Pura Sangre’, que Ribera fundó junto al empresario y expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz.

Asimismo, existe un fondo que contiene imágenes de los profesionales activos en esa época: tanto jinetes como preparadores, propietarios, recogidas de trofeos, caballos montados por sus jinetes y carreras.

DONANTES

“El significativo crecimiento experimentado en el primer semestre, que para el conjunto documental y de objetos ha significado elevar en sólo seis meses un 25% los fondos reunidos en comparación a los tres años anteriores, se debe a significativas aportaciones que toman carta de naturaleza en el gesto solidario”, apunta Salas.

Concretamente, entre los donantes que se han sumado en el último semestre y que han ayudado al crecimiento de este fondo documental se encuentran Enrique López Frelijj, Rafael Martínez (AEGRI), Lorenzo Sanz Durán, Javier Fernández Cuesta, José Barderas, José Luis Martínez, Eduardo Cordo y Luis Manso Rocca.

Han vuelto a repetir donaciones Miguel Ángel Ribera Fernández de Heredia, además de la Asociación de Criadores de Pura Sangre Inglés de España, el Jockey Club Español, Hipódromo de la Zarzuela, Francisco Jaquotot Janer y su mujer, Jacinto Santos Gálvez, Manolo Soler Gallego, Enrique Romera Lozano, Jorge de Miguel Platas, Guillermo F. Salas de Arribas, Juan Antonio Bermejo Candia y Jon Serrano de Miguel.

Miguel Ángel Ribera ha asegurado sentirse “orgulloso” de que todo el material y documentación que ha estado coleccionando durante más de 50 años “sirva para que los aficionados y cualquier persona conozca más de cerca el maravilloso mundo de los caballos y las carreras" y ha agradecido a los donantes sus contribuciones para enriquecer la Biblioteca Miguel Ángel Ribera.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2021
s/gja