Defensa
Los cazas Eurofighter españoles desplegados como policía aérea del Báltico interceptan otra aeronave de la Federación Rusa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos cazas españoles interceptaron una aeronave de transporte táctico de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en el marco de la misión de policía aérea del Báltico para la OTAN.
Según informaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa a Servimedia, la misión de interceptación ‘Alfa Scramble ‘tuvo lugar este martes, cuando un Antonov An-26 (designación OTAN ‘Curl’), entró en el espacio aéreo protegido de los socios de la Alianza Atlántica.
En menos de quince minutos dos Eurofighter Typhoon (C.16) salieron a su encuentro y lo escoltaron hasta que abandonó el área protegida. El An-26 es un avión bimotor turbohélice de transporte táctico de corto alcance y origen soviético, que fue muy usado durante la segunda mitad de la Guerra Fría.
Desde el pasado 1 de mayo, siete aviones Eurofighter del Ala 14 con base en Los Llanos (Albacete) participan en la misión de Policía Aérea del Báltico de la Alianza Atlántica, y permanecerán hasta el 31 de agosto.
Los militares españoles se encuentran en la base aérea de Šiauliai (Lituania) integrados en el destacamento Vilkas, que participa en la misión ‘Baltic Air Policing’ de la OTAN, iniciada en 2004 tras el ingreso en la organización de Estonia, Letonia y Lituania, y reforzada tras el estallido de la crisis de Ucrania a principios de 2014.
El pasado 8 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo que interrumpir una rueda de prensa junto a su homólogo lituano, Gitanas Nauséda, en la citada base aérea de Šiauliai al saltar la alerta por otra incursión aérea no autorizada.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2021
MGN/gja/clc